Visita técnica a Mercados Concentradores de productores de pepita de la provincia de Río Negro

foto-para-agendaLos días 26 y 27 de septiembre se concretó la visita de los productores de pepita del valle a Buenos Aires, en el marco de la prueba piloto de acceso a mercados llevado a cabo por el Sector de Comercialización y Mercados. Durante la primera jornada se realizó una reunión de presentación en UCAR. Por la tarde se programó una reunión con la Gerencia Comercial de Supermercados COTO, en su Centro de Distribución de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. En la misma estuvieron presentes cuatro productores representantes de cada zona, el Gerente General de Compras de COTO, acompañado por los compradores de cada categoría de productos frutihortícolas. Se abordaron diversos temas respecto de la modalidad comercial dentro del canal supermercadista, detallando los requisitos que exige la empresa para comprar mercadería. Destacaron la obligación desde la Dirección de la empresa de comprar productos frescos a productores directos, con condiciones flexibles para facilitar el acceso de los mismos al canal comercial. Se mostró mucho interés por parte de ambas partes, sobre todo desde COTO. Al finalizar la reunión, se realizó una recorrida por las cámaras frigoríficas donde estiban la fruta, analizando detalles de calidad y requisitos de cada artículo.

Al día siguiente, se realizó una visita técnica al Mercado Central de Buenos Aires, en donde los productores visitaron a diferentes mayoristas/consignatarios, evaluando características de la fruta comercializada, costos de logística, valores actuales de venta, comisiones, etc.  Al finalizar la recorrida, se realizó una puesta en común para debatir sobre las distintas alternativas.

Participaron de las jornadas productores miembros de CRC Ltda. Río Colorado, productores miembros de CPA (Cámara de Productores Depto. Avellaneda). Valle Medio; productores de Villa Regina y Río Colorado, Walter Nievas  de INTA Alto Valle y por la Unidad de Competitividad Marcelo Yangosian, Ana Julia Deniro y Germán Berger.