Visión de futuro para la Región del Albigasta

 

Se realizó la tercera reunión de la Iniciativa de Desarrollo Regional del Albigasta. Tuvo lugar en Monteros el 23 de septiembre frente a más de 60 asistentes. Se presentaron los avances en el Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva, la visión de futuro para las principales cadenas productivas y la conformación de un marco institucional para la región.

El objetivo del encuentro fue presentar los avances en la construcción del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva y en la conformación del marco institucional para llevarlo adelante. Participaron del mismo, representantes del sector público nacional, provincial y municipal, de instituciones técnicas y del sector privado de las cuatro provincias que conforman la Región del Albigasta: Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

La jornada inició con las palabras del intendente anfitrión, Alberto Olea quien destacó ante los presentes la importancia de la integración regional propuesta en este proyecto. En la misma línea disertaron los representantes del directorio de la Región del Albigasta, Fernando Salim, intendente de Frías y Olga Santillán intendenta de Icaño.

A continuación, Pablo Sivori, coordinador del proyecto Iniciativas de Desarrollo Regional (PROSAP);  presentó las actividades realizadas y los avances alcanzados en la formulación de los planes de desarrollo de las cadenas de valor caprina y bovina. Desarrolló un breve diagnóstico para  ambas cadenas un diagnostico y presentó la  visión de futuro, los objetivos estratégicos y las líneas de acción definidas de manera consensuada a lo largo de las reuniones realizadas con representantes del sector científico tecnológico, público y privado en los meses de julio y agosto.

La Asociación Civil para el Desarrollo Territorial Monteros presentó  la experiencia de la producción local de arándanos como potencial para toda la Región del Albigasta. Estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Morandi y el Ing. Agr. Domingo Russo. El especialista en Desarrollo Institucional Lic. Luis Rappoport presentó los próximos pasos para la confromación institucional de la Región y trabajó junto al directorio para lograr estos avances. El Lic. Bruno Mangini,  consultor del Proyecto Jóvenes Emprendedores, Rurales (PROSAP), presentó los logros que ha tenido el concurso “Creando Oportunidades” que se viene desarrollando en la región desde agosto y cuyos resultados finales se prevén para principios de diciembre. Además, se trabajó sobre las actividades a realizar a los efectos de delinear el desarrollo de la actividad turística y láctea en la región. En lo que respecta a la primera, se contará con la asistencia de expertos del Programa Nacional de Turismo (Pronatur) y sobre la cuestión láctea se realizará un estudio prospectivo para establecer la potencialidad real de la región para la productora láctea e identificar principales escollos para su desarrollo.

Ver galería: