Visión de Futuro para el Cluster de Frutos Secos

 

El pasado miércoles 9 de junio se reunieron en Choele Choel, más de 70 personas, entre productores, comercializadores, técnicos y demás actores de la cadena o cluster de nueces y avellanas. El motivo fue participar del tercer foro de la Iniciativa de Desarrollo de Clusters de Frutos Secos de Río Negro que se viene realizando con el apoyo técnico del PROSAP junto al Ministerio de Producción, CREAR, IDEVI, INTA, la Cámara de Nogalicultores del Valle de Viedma, la Asociación de Productores de Nogales del Valle Medio y el Grupo Impulsor de Avellanos.

En el foro se informó sobre las acciones que se vienen realizando y los resultados del anterior taller, estos dieron lugar a una serie de escenarios posibles basados en la calidad del producto y su posible diferenciación, la actuación en el mercado interno y en el mercado externo. Estos escenarios y los análisis previos dieron origen a la construcción de la Visión en forma participativa.

La participación conjunta de los diferentes actores permitió, elaborar una Visión a futuro que guíe la acción hacia donde marchar juntos como cluster: “Consolidarnos como región proveedora de frutos secos de excelente calidad con un rol protagónico en el mercado interno y externo y con una gama de productos diferenciados, aspirando a garantizar la sustentabilidad del negocio y generando condiciones para invertir, basadas en una cultura empresarial participativa, integradora y dinámica”, es el horizonte de mediano y largo plazo consensuada en el foro.

De igual modo, se identificaron las principales líneas de acción sobre las que se profundizará para llegar a proyectos concretos. Estas líneas de trabajo se dividieron en las siguientes áreas de mejora: Mercado Interno, Mercado Externo, Tecnología y Transferencia, Coordinación de la Cadena, Capacitación y Competencias Laborales, y Acondicionamiento e Industrialización. Las principales líneas definidas en las áreas son, primero, poder contar información de mercado actualizada, capacitación en pautas básicas de exportación a mercados específicos, proyecto piloto de exportación conjunta, generación de una institucionalidad del Cluster para gerenciar y hacer el seguimiento de las propuestas. Además de la construcción de un plan plurianual de capacitación y poder generar una especialización en frutos secos en forma conjunta con las Universidades; investigación en heladas para nogales, sistemas y variedades disponibles; promover la incorporación del sector nogalero del Valle Inferior al Programa Nacional de Carpocapsa; producir en forma conjunta entre INTA, Universidades, productores y referentes un Manual de Producción de Avellana adaptado a la zona; desarrollar una planta de acondicionamiento y empaque colectivo e investigar en nuevos productos que contengan frutos secos.

El cierre del foro estuvo a cargo del Ministro de Producción Juan Accatino quien comentó el convenio firmado con el PROSAP para el Desarrollo de las Iniciativas de Cluster en ocasión de la visita que el Ministro de Agricultura, Ing. Julián Domiguez hiciera a Río Negro, y comprometió el apoyo de su Ministerio a la Iniciativa de Desarrollo del Cluster de Frutos Secos.

“El Foro cumplió con los objetivos planteados en un 100%. Se construyó la Visión y se avanzó con las líneas a desarrollar por cada grupo de trabajo. “Existe un compromiso fuerte de los actores del cluster con el trabajo que se está realizando, garantía de resultados exitosos, estamos encarando ahora las acciones, porque ya contamos con un objetivo a largo plazo, que es la visión elaborada en forma conjunta, o en otras palabras ¿cómo queremos estar en el futuro?”, comentó el Ing. Adrián Núñez, coordinador de las iniciativas del Cluster. “Al igual que, las peras y las manzanas, queremos que también las nueces y las avellanas sean productos representativos de Río Negro y particularmente de los Valles Medio y de Viedma” concluyó Nuñez.

Ver Galeria de imágenes [Gallery not found]