Un experto colombiano en desarrollo de conglomerados visitó el Cluster Quesero

El viernes 17 de junio de 2011 el Cluster Quesero de Villa María recibió la vista de un experto colombiano en desarrollo de clusters. Hernán Román es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en la temática de apoyo a conglomerados productivos en toda América Latina y durante su estadía compartió su experiencia respecto a otras iniciativas clusters.

Su visita se enmarcó en la misión del BID para el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. El experto llegó acompañado por ingenieros del PROSAP a cargo de distintos componentes de apoyo financiero para el sector privado.

En primer lugar fueron recibidos en la Cooperativa de James Craik. Allí, con la guía del responsable de producción, conocieron la planta industrial y luego recorrieron dos tambos de productores asociados a dicha empresa.

En la ciudad de Villa María, compartieron el almuerzo con referentes de la Asociación Ad Hoc del Cluster, quienes narraron la experiencia desde sus orígenes y fundamentaron cada uno de los proyectos comprendidos en el Plan de Mejora Competitiva desarrollado con el asesoramiento del Prosap.

En horas de la tarde visitaron las instalaciones de la Escuela Superior Integral de Lechería, donde los anfitriones contaron la historia de la escuela, como así también las actividades que en la misma se realizan. Recorrimos las instalaciones de la planta piloto, los laboratorios y en cada estancia se explicaron los procesos y los alcances que la escuela tiene en la prestación de servicios al sector y a la comunidad.

El recorrido finalizó en la fábrica de la familia Seia, emprendimiento familiar que abrió sus puertas para mostrar el perfil característico del tipo de empresa pyme, que existen en importante cantidad en la zona y que, como el establecimiento visitado, por distintos motivos, avanzaron en la cadena de valor y hoy industrializan la producción de sus tambos, y suman a la elaboración de quesos, la producción de tambos vecinos.

De esta manera se dio por concretada una visita a territorio y un importante intercambio con los actores que llevan adelante desde distintos lugares, esta importante estrategia para el desarrollo regional como lo es el Cluster Quesero de Villa María.