Trilladoras nacionales para mejorar la post cosecha de quinua en el NOA

Maquinaria para quinuaEl organismo responsable que lleva adelante la ejecución de la Iniciativa de Transferencia de Innovación (ITI) “Formación de capacidades en manejo del cultivo de quinua orientado a la producción de semilla por parte de pequeños productores de la región NOA», hizo la entrega de trilladoras diseñadas por el IPAF NOA INTA y fabricadas por una metalmecánica jujeña, con el objetivo de facilitar el proceso de post cosecha de la quinua e incentivar la producción de este cultivo desde la agricultura familiar. Esto surge como uno de los resultados del desarrollo tecnológico y de innovación que se realiza a medida para esta actividad, desde la Unidad de Competitividad y ANR (PROSAP/ UCAR).

El encuentro se realizó el 11 de diciembre último, en la que distintas comunidades andinas fueron quienes recibieron cuatro trilladoras diseñadas por el IPAF NOA INTA y fabricadas por la Metalmecánica Palpaleña Flama. Una de ellas fue recibida por la organización Comunidades Unidas de Molinos (CUM) del Valle del Lubracatao, en la provincia de Salta, mientras que el resto fueron entregadas a las comunidades de Santa María, en los Valles Calchaquíes de Catamarca, a la comunidad de Rodero, en la Quebrada de Humahuaca y a comunidades de Yavi, las dos últimas de la Provincia de Jujuy.

A la hora del diseño de las trilladoras, se tuvo en cuenta principalmente las condiciones de las vías de acceso a los predios de los productores, ya que en su mayoría tienen que contar con camionetas de alquiler como único medio de transporte.

Se decidió adoptar un concepto de diseño modular, compuesto en principio por dos módulos: el primero dedicado a la trilla y el segundo atiende a los procesos tecnológicos de limpieza y clasificación. Este diseño es ampliable a futuro, atendiendo las necesidades de innovación tecnológica necesarias en el predio de cada productor.

Este proyecto de transferencia de innovación tecnológica trabajado para el cultivo de quinua se encuentra actualmente en ejecución y tiene como objetivo principal generar y fortalecer capacidades en pequeños productores y técnicos para el manejo del cultivo de quinua orientado a la producción de semilla.

A partir del hecho de que la quinua se empezó a ver en los últimos años como una alternativa productiva de gran proyección para los productores familiares de la región andina, se decidió apuntalar su expansión mediante el fomento de la mecanización de algunas tareas especialmente laboriosas, previamente identificada como uno de las causales que provocó el abandono paulatino de esta actividad por parte de los agricultores del Noroeste Argentino. En particular, se avanzó en la tecnificación de la post cosecha, entendiéndose como tal a los procesos de trilla, limpieza y clasificación del grano.

Por esta razón, el proyecto se enfoca en la creación de una red de pequeños productores y técnicos de la región NOA, con capacidades en la producción de semilla. Además, se capacita y entrena a pequeños productores y técnicos en el manejo agronómico, fases del cultivo, cosecha, postcosecha y producción de semillas. Investiga con poblaciones de quinua para identificar genotipos promisorios y a partir de esto iniciar un proceso de mejoramiento participativo de los materiales de quinuas, gestionadas por productores locales, con enfoque agroecológico. Trabaja con distintas comunidades de Yavi, Abra Pampa, Humahuaca y Posta de Hornillos (Jujuy); Belén (Catamarca) y Seclantás (Salta), y asistencia técnica por parte de técnicos del INTA. El apoyo técnico y financiero lo recibe del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PORSAP), programa de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Recordemos que la compra de estas maquinarias fue posible a través de la Asociación Ad Hoc del Proyecto de la Iniciativa de Transferencia de Innovación (Proyecto ITI). El mismo tiene carácter público – privado y está conformado por: el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal de la Provincia de Jujuy, el Presidente de la Comunidad Aborigen de Rodero, el director INTA IPAF NOA, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria –EEA- INTA Abra Pampa y la Presidenta de la Fundación Nueva Gestión.