Tecnologías para la protección contra heladas

Cerca de 60 productores se presentaron en Yuto para participar de la charla técnica de sobre protección contra heladas que estuvo a cargo del experto israelí Miguel Szpiniak.  Aprovechando su presencia en Argentina, el Cluster de Frutos Tropicales de Salta lo invitó a contar la experiencia internacional en protección de cultivos y juntos analizar las posibles aplicaciones en la producción local.

 

Ing. José Minetti, Director de la EECT INTA Yuto

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. José Minetti, Director de la EECT INTA Yuto, Luego el Ing. Alejandro Murphy, Gerente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta expuso de forma resumida los cinco Proyectos que forman parte del Plan de Mejora Competitiva elaborado con el apoyo técnico del componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP.

 

Ing. Alex Murphy Coordinador del Cluster de Frutos Tropicales de Salta

El Ing. Miguel Szpiniak presentó las tecnologías más utilizadas para la protección de cultivos contra inclemencias climáticas como vientos, heladas, granizo y elevadas temperaturas. Y destacó la importancia del manejo de condiciones controladas del material genético (mallas, filmas, invernaderos) teniendo en cuenta las particularidades agroecológicas para la ventilación y el uso de cada tipo de protección.

 

Ing. Miguel Szpiniak , experto internacional en protección de cultivos

El proyecto de tecnología para control de heladas, que cuenta con el financiamiento del PROSAP, tiene una importancia central para la mejora competitiva del sector considerando las frecuentes heladas que afectaron a los bananales  en los últimos años (2007, 2009 y 2010). Para atacar este problema de modo integral, los miembros del cluster acordaron la implementación de invernáculos para reducir el impacto de las heladas  e incrementar la productividad de los cultivos.

Junto a la charla técnica se presentó el Plan de promoción de Cultivos Tropicales en la provincia de Salta, que tiene por objetivo aumentar la implantación de cultivos tropicales en la región y en consecuencia  obtener mayores volúmenes de producción, expandir el mercado interno y externo y fomentar la radicación agro industrias en la zona. El plan ofrece a los productores la posibilidad de adquirir plantas frutales de palto, mango y papaya, a precios promocionales y recibir asistencia técnica por parte de INTA hasta el logro de las plantaciones.

Por la tarde se recorrieron tres fincas en Colonia Santa Rosa de los productores Sebastián Romano, Juan José Ortega y Juan Castillo.  Esta actividad fue oportuna para profundizar el intercambio entre los productores y técnicos de la zona que se encuentran avocados a mejorar la competitividad de la cadena de los frutos tropicales.

Ver galería de imágenes

Fotos: Silvina Epp