Técnicos de Universidades Nacionales presentan propuestas de tecnologías agropecuarias para pequeños productores

El pasado lunes 26 de agosto, la Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR, llevó a cabo el «Taller de tecnologías agropecuarias para pequeños productores: Siete investigaciones en universidades nacionales», con las exposiciones de los equipos responsables de dichas investigaciones en las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, Chilecito y Misiones.

La actividad fue organizada por los responsables de la Unidad de Competitividad, Lic. Pablo Sívori y Dr. Carlos León, y técnicos dedicados a la «Incorporación de tecnologías por pequeños productores agropecuarios». Participaron también otros técnicos de la UCAR y funcionarios de organismos del Estado nacional. Además de la presentación de los resultados alcanzados en las diferentes investigaciones, se verificó un significativo diálogo acerca de las perspectivas a las que podrían dar lugar.

Estos resultados -clasificados en tres grandes categorías basadas en las orientaciones productivas y en los niveles de agregación de valor presupuestos en las tecnologías investigadas- se refieren a actividades silvoganaderas o de productos ganaderos, hortícolas o principalmente hortícolas, y, agrícolas con equipos postprimarios. Sus potenciales proyecciones entre pequeños productores agropecuarios, comprenden tecnologías de insumos y/o de procesos agroecológicas agrícolas y ganaderas; procedimientos para determinación de la calidad en la leche caprina aplicables a mejoramientos en la producción primaria y/o a reformular las condiciones de comercialización; desarrollos destinados al aprovechamiento de tradicionales y nuevos frutos del monte chaqueño; domesticación y elaboración de subproductos de cultivos aromáticos, medicinales y frutales; desarrollo de equipos de secado basados en diversas fuentes energéticas a nivel individual y grupal; entre otros.

El encuentro cerró con un almuerzo de camaradería donde se discutieron los aspectos más relevantes de las presentaciones y las posibilidades de profundizar las tecnologías abordadas.

Las denominaciones, instituciones ejecutoras y directores de las investigaciones presentadas pueden verse en (link)

ACERCA DE LA UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

Para más información: www.ucar.gob.ar