Segundo foro participativo de la Micro Región Comarca Andina

Foto Foro II Micro RegionLa localidad chubutense de El Hoyo, fue sede del segundo foro de la Micro Región Comarca Andina. En el encuentro, que tuvo lugar el viernes 18 de septiembre, se presentó un informe diagnóstico sobre las principales actividades productivas, y se comenzó a diseñar un Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva basado en las necesidades específicas del territorio.

Los técnicos locales fueron los encargados de presentar el diagnostico basado en las encuestas a productores y la información precedente. Buscaron identificar las actividades preponderantes en la Comarca Andina con el fin de sentar sobre ellas algunas líneas de acción (proyectos) para mejorar la competitividad de la Micro Región. Las cadenas con mayor potencial reconocidas fueron: fruta fina; ganadería, horticultura; madera, apicultura, cerveza y turismo.

Con esa información de base, los participantes – representando a diferentes sectores -trabajaron en modalidad de taller para validar un plan estratégico de desarrollo productivo, pensado y definiendo proyectos sustentables con visión a 20 años.

En una primera etapa de esta proyección, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) se presenta como la herramienta concreta de financiamiento para la ejecución de proyectos; a través del cual se busca iniciar un proceso participativo de planificación estratégica del territorio. Sin embargo, esta intervención viene a sumarse a otras iniciativas ya en marcha en la Mesa de Desarrollo, que viene trabajando a nivel Comarca Andina desde hace 3 años.

El encuentro se realizó en el salón auditórium de la casa de la cultura, y contó con la presencia del intendente Mirco Szudruk; el viceministro Oscar Currilén; Claudia  Mundet gerente de CORFO; los técnicos del programa Nicolás Fernández   y Paz Gibert, Coordinadora IDEMI Comarca Andina del Chubut; y Leonardo Otheguy de UCAR .

Entre los participantes  estuvieron referentes de cámaras y áreas municipales de turismo y producción de la región; asociación y cooperativas de productores; subsecretaria de agricultura familiar; INTA, CORFO y PROSAP, entre otros.

La Micro Región propone definir y llevar adelante un Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva e implementar proyectos orientados a fortalecer el desarrollo de las producciones presentes y una mejor calidad de vida en las localidades que la integran. De este proceso participativo, resultarán una serie de proyectos de inversión que apunten a mejorar el entorno competitivo de la Micro Región Comarca Andina de Chubut.