Se vienen las 2das Jornadas de Finanzas Rurales inclusivas

Durante el 4 y 5 de agosto se realizarán las 2das Jornadas de Finanzas Rurales Inclusivas, se trata de la segunda edición organizada por la Mesa Nacional de Finanzas Rurales. El espacio que surgió en 2014 de la mano del Sector de Finanzas Rurales de la Unidad para el Cambio Rural ha logrado nuclear a ocho organismos que trabajan en la temática. Está integrada por la Comisión Nacional de Microcrédito y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Ministerio de Desarrollo Social), la Gerencia de Gestión Comercial del Desarrollo Productivo (Banco Nación), Impulso Argentino (Ex FONCAP, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), el Programa de Entramados Productivos Locales (Ministerio de Trabajo), la Fundación ArgenINTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y la UCAR (Ministerio de Agroindustria).

La Mesa de Finanzas Rurales Inclusivas se ha convertido en un espacio de articulación, intercambio de experiencia y coordinación de políticas de financiamiento productivo rural. En abril de 2015 se realizaron las 1eras Jornadas de Finanzas Rurales Inclusivas, que permitieron dar a conocer a la Mesa Nacional, así como también, el trabajo que realiza cada una de las instituciones que la conforman. Participaron más de 180 productores, emprendedores y técnicos de distintas regiones del país.

 Con estas 2das Jornadas, la Mesa busca generar un ámbito propicio para plantear y discutir alternativas que permitan dar un salto de escala en las intervenciones específicas de financiamiento que los organismos llevan adelante en los territorios de base rural.

El eje articulador estará puesto en la incorporación de nuevos actores a la discusión, tanto del sector público como del sector privado; en la presentación de experiencias internacionales enriquecedoras; y en las sinergias entre quienes ofrecen servicios financieros (instituciones de microfinanzas, bancos) o líneas de asistencia (programas públicos, ONGs) y quienes las demandan (organizaciones de productores, empresas rurales, ONGs).

La Mesa Nacional de Finanzas Rurales Inclusivas espera visibilizar aún más la importancia del acceso a los servicios financieros para los sectores rurales de menor tamaño y la pertinencia de impulsar propuestas de política pública que avancen en ese sentido.

 Actualmente se encuentran delineando una propuesta para coordinar acciones entre los organismos participantes y la definición de un Plan Nacional de Fomento del Micro-Crédito Rural que articule recursos e incentivos públicos y privados tendientes a incrementar la masa monetaria orientada al crédito rural.

Desgrabaciones de las 1eras Jornadas de Finanzas Rurales Inclusivas