Se realizó el primer foro de la Migro Región La Costa de La Rioja

Primer Foro Micro Región La Costa riojanaEl sábado 01 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento de la Micro Región de La Costa en la provincia de La Rioja. Este encuentro tuvo como objetivo principal darle inicio al proceso de formulación de un Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC) y la organización del plan de trabajo para esta primera parte.

El foro tuvo lugar en la Asociación Cordón del Velasco (ACOVE), en la ciudad de Aminga, cabecera del Departamento Castro Barros de La Rioja.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del técnico de la Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR, Pedro Tsakoumagkos, expuso el objetivo de esta convocatoria y de lo que se espera para esta Iniciativa, en vistas al futuro. El facilitador provincial de la UCAR, Dante Godoy, hizo la presentación de la metodología de la Iniciativa para el desarrollo de la Micro Región (IDEMI). Más tarde, la caracterización demográfica y social de la Micro Región a cargo del Coordinador, Daniel Lazarte, y la caracterización geográfica y productiva, a cargo del técnico de la AER INTA Aimogasta, Lorenzo Jotallán. Se hizo una presentación del mapa de actores y de la integración de los cuerpos orgánicos, también a cargo del facilitador provincial, para pasar a una segunda parte del encuentro con una modalidad de taller.

Para finalizar, se habló de los próximos pasos, teniendo como objetivo a corto plazo el Segundo Foro a realizarse a principios del año próximo. El cierre del encuentro estuvo a cargo del Director de Agricultura, Silvio Salvadores, que expresó el balance positivo del encuentro e hizo hincapié en la preocupación por la producción por parte de los riojanos, lo que será principal motor para llevar adelante el proyecto.

La Micro Región de La Costa riojana cuenta con 596 productores, y las principales cadenas productivas que involucra son: la nogalera, de olivo y vid, frutas de carozo apícola y, en menor medida, la producción caprina y bobina. La Iniciativa de Desarrollo de la Micro Región está dirigida a pequeños productores que, en un abordaje colectivo y asociativo con las instituciones principales de estas cadenas, alcancen una mejora competitiva de las distintas actividades.

El foro estuvo organizado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que forma parte de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), quienes apoyan al proyecto  en cuanto a lo técnico y financiero.

Asistieron al encuentro representantes del gobierno local, provincial y nacional, así como también representantes de asociaciones, cooperativas, escuelas técnicas e instituciones de ciencia y tecnología, y público en general interesado en estas actividades.