Se realizó el “Plenario del Cluster Nogalero de La Rioja”

El pasado miércoles 16 de octubre se llevó a cabo el Plenario del Cluster Nogalero en el salón de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Chilecito. Su principal objetivo fue presentar los avances en el diagnóstico competitivo sectorial elaborado por los grupos de trabajo que integran la Iniciativa.

Participaron del encuentro el equipo técnico e impulsor del Cluster Nogalero, conformado por referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Cámara Nogalera de La Rioja, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Escuela Agropecuaria Wolf Schcolnik de Famatina y la Secretaría de producción de Chilecito. También asistieron representantes de asociaciones de pequeños productores, como las de Famatina, Sañogasta y Miranda, la Cámara de Turismo de Famatina y técnicos y productores nogaleros de los distintos departamentos de la provincia.

Durante su transcurso se discutió la situación del mercado de la nuez y de los diferentes canales de comercialización del conglomerado y se presentaron las oportunidades de mercado identificadas para el desarrollo del sector, como la venta de nuez sin cáscara a supermercados y dietéticas y de nuez partida a la industria alimenticia y la comercialización de productos regionales en corredores turísticos. A continuación los participantes ponderaron las oportunidades de acuerdo a su importancia estratégica, atractivo y factibilidad. Esto permitirá construir en forma consensuada y participativa la visión del Plan de Mejora Competitiva del Cluster, contemplando las necesidades y potencialidades de la actividad en la región. Se espera que el proceso de trabajo concluya con la identificación de un conjunto de proyectos que apunten a mejorar el entorno competitivo de la producción nogalera de La Rioja

La reunión finalizó a las 21 hs, con un lunch de camaradería que se compartió con todos los invitados.

Para más información: info@clusternogalero.net

Coordinación: Lic. Pablo Montilla – 03825.15.437251

Sitio Web: www.clusternogalero.net