Se puso en marcha el desarrollo del Cluster Lechero Regional

Fue en la ciudad santafesina de Ceres, en el marco del 1º Foro del clúster lechero regional. La iniciativa que abarca a la producción láctea de los departamentos de San Cristóbal en Santa Fe y Rivadavia en Santiago del Estero, comenzó a trabajar junto al PROSAP en el desarrollo del Cluster Lechero.

En la ciudad de Ceres, el martes 13 de noviembre de 2012 se realizó el 1º Foro del Clúster Lechero Regional frente a los actores de la lechería regional. Se expusieron las oportunidades de mercados identificadas por los equipos de trabajo de esta iniciativa de mejora competitiva. Estuvieron presentes además, funcionarios de los Ministerio de la Producción de Santiago del Estero y Santa Fe, presidentes comunales, representantes de cooperativas, productores lecheros, profesionales, funcionarios de la industria, entre otros.

Durante la primera parte de la reunión, acorde a la metodología propuesta por el PROSAP, se expuso a los presentes los avances del trabajo que se viene realizado en la región desde mayo del presente año. En una serie de encuentros entre los facilitadores del PROSAP y los integrantes del Equipo Técnico se fueron identificando las oportunidades y amenazas para el desarrollo del Cluster. Se presentaron algunos datos de encuestas realizadas a tres colectivos fundamentales: Productores lecheros, Cooperativas Tamberas e Industria Láctea.

En la segunda parte de la reunión se formaron grupos de análisis para reflexionar sobre la propuesta realizada. Durante mas de una hora los grupos debatieron sobre las posibilidades y limitantes de la producción lechera en el territorio, y fueron realizando distintos aportes que enriquecieron el proceso de trabajo colectivo que se espera para la formulación de un Plan de Mejora Competitiva.

El propósito del ejercicio metodológico fue pre identificar las distintas líneas de trabajo. Las cuales luego serán jerarquizadas y desagregadas en proyectos a ejecutar en el territorio. Con el objetivo siempre de generar un impacto en la competitividad de la cadena de valor láctea territorial.