Se puso en marcha el Cluster Porcino de La Pampa

Primer Foro Porcino La PampaEl jueves 30 de octubre de 2014 se realizó el primer foro del Cluster Porcino de La Pampa. Tuvo lugar en la localidad de Parera, con el objetivo de presentar el programa de competitividad que se está desarrollando para fomentar el sector porcino pampeano. Se presentó el esquema organizativo y los procedimientos de trabajo, para la elaboración de un Plan de Mejora Competitiva (PMC) y se logró el compromiso con la Iniciativa por parte de los actores involucrados. De este proceso participativo, resultarán una serie de proyectos de inversión que apunten a mejorar el entorno competitivo de la producción porcina provincial.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Abelardo Ferrán, Ministro de Producción de la Provincia de La Pampa y del Intendente de la localidad de Parera, Diego Marcantonio. El Ministro hizo hincapié en la necesidad de constituir capacidades productivas regionales, competitivas y duraderas «es el desafío que se propone este plan en el cual todos somos actores… esta propuesta que lanzamos hoy va a tener éxito si todos nos hacemos cargo». Al finalizar destacó la riqueza al interior del grupo impulsor y el equipo técnico, integrados ambos por referentes de los distintos ámbitos locales. A continuación Gonzalo de Villalobos y Gabriela Maraschio, técnicos de la Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR, expusieron la metodología de trabajo y el contexto nacional e internacional del sector porcino. Posteriormente, el Ing. Gerardo Sucurro, coordinador designado del cluster, presentó la cadena de valor porcina, la caracterización del complejo y su mapa de actores. Luego de las exposiciones se trabajó en formato taller para relevar las expectativas de los productores y las posibilidades de desarrollo del complejo productivo porcino local. Finalmente, Sebastián Lastiri, Subsecretario de Producción provincial tuvo las palabras de cierre.

El Cluster porcino integra a productores, cooperativas, empresas, profesionales, instituciones científicas y técnicas, universidades, gobiernos locales, provincial y nacional vinculados al sector porcino.

Este proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios de Agrícolas Provinciales (PROSAP) que forma parte de la Unidad Para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y es posible gracias al impulso que las instituciones locales del sector le dan a la iniciativa.