Se puso en marcha el Cluster Apícola de Tucumán

I Foro Cluster ApicolaEl viernes 03 de octubre de 2014 se realizó con éxito el primer foro del Cluster Apícola de Tucumán. Del evento participaron un numeroso grupo de productores de la zona de Graneros, Famaillá, Bella Vista, Lules, Leales, Aguilares, autoridades del sector publico  instituciones vinculadas a la actividad.

El evento contó con la participación del secretario de ganadería de la provincia de Tucumán, Ing. Juan José Navarro, y el coordinador del Clúster Lácteo de Tucumán, Ing. Carlos Sánchez Loria, quienes le transmitieron a los presentes la experiencia del clúster. Además participaron el Ing. Pablo Allori por parte de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de la provincia de Tucumán y Maximiliano Ungherini del Senasa, quienes explicaron la importancia y como se debe hacer el trámite del registro en RENAPA y RENSPA, respectivamente

El objetivo de este encuentro fue presentar la Iniciativa de Desarrollo del Cluster Apícola de Tucumán frente a los productores, empresarios, funcionarios y técnicos vinculados a la producción apícola en la provincia. Mediante este proyecto se busca formular un Plan de Mejora Competitiva consensuado por todos los actores del sector apícola en la provincia, y avanzar en la concreción de líneas de acción allí planteadas. Para esto, cuentan con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, que a través de la Unidad de Competitividad Competitividad y ANR de la Unidad para el Cambio Rural, viene desarrollando iniciativas de clusters a lo largo del país.

En este marco, se presentaron las primeras aproximaciones del  trabajo realizado por el equipo técnico del cluster sobre la caracterización y objetivos del clúster, el entorno competitivo y el contexto nacional e internacional.

Luego se comentaron las expectativas de los presentes sobre este proyecto y se trazaron los lineamientos preliminares del cluster.

Participan activamente en el desarrollo del Cluster Apícola de Tucumán las siguientes instituciones:

Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de la provincia de Tucumán, Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, Cooperativa Norte Grande, Organización Hala Ken, Colmenares Mata, Cooperativa Mora Micuna.