Se priorizaron los espacios de mejora competitiva para el cluster Ganadero Bovino de Mendoza

El martes 18 de diciembre de 2012 se realizó en la localidad de Tunuyán, Mendoza, el Segundo Foro participativo del Cluster Ganadero Bovino de Mendoza. En esta oportunidad se buscó identificar y priorizar los espacios de mejora competitiva para el sector en la provincia.

Del encuentro participaron cerca de 100 productores, técnicos y funcionarios vinculados a la producción ganadera bovina provincial. La apertura del Foro estuvo a cargo del Subsecretario de Agricultura Ganadería y Alimentos de Mendoza, Ingeniero Cristian Correa. En la primera parte del evento se presentaron los resultados del análisis de la situación competitiva del sector, este se baso en el dimensionamiento de la demanda, dimensionamiento de la oferta y la realidad de las distintas etapas productivas del sector, de esta manera se identificaron once espacios de mejora para el cluster.

Posteriormente, en modalidad de taller se priorizaron estos espacios de mejora competitiva teniendo en cuenta para la ponderación aquellos con mayor importancia estratégica. Entre los presentes hubo consenso en avanzar sobre: la maximización en el uso e impacto de las herramientas públicas disponibles en el territorio para el desarrollo de la actividad; la optimización de la nutrición animal mejorando el manejo de pastizales, forrajes, conservados, suplementación; el fortalecimiento de la infraestructura intrapredial (alambrados y aguadas); la mejora en el acceso a herramientas financieras; y el fortalecimiento en los sistemas de gestión y capacitación.

Por otro lado, el fomento a la asociación para la integración productiva; las mejoras en el sistema de información local del sector ganadero y en infraestructura pública (caminos acueductos), quedó en un segundo grupo de importancia estratégica para el cluster. Dada la situación actual de la actividad se ponderaron con menor importancia estratégica, aquellos espacios que buscan orientar el cluster hacia la mejora en la comercialización en las distintas etapas, el perfeccionamiento de la gestión empresaria y la profundización en el control y la fiscalización de los productos cárnicos.

Con los resultados obtenidos, el equipo técnico del cluster trabajará en la orientación estratégica del cluster y la formulación de la visión de futuro que guiará las principales líneas de acción.

Para más información: www.clusterganaderobovino.net; Mail: info@clusterganaderobovino.net

Coordinador: Mauricio Lopez Huerta – 02625 15458260

Que es un Cluster: Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de “un área específica de negocios” en un ámbito geográfico determinado. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y conocimiento.

Sobre el Cluster Ganadero Bovino de Mendoza

La actividad principal del Cluster es la ganadería en su conjunto: cría, recría, invernada y faena en todo el territorio de la provincia. Mendoza cuenta con aproximadamente unas 9.000.000 hectáreas aptas para la ganadería, de las cuales 450.000 hectáreas se encuentran bajo sistema de riego. En el año 2011, el stock ganadero fue de 413.104 cabezas, un 26% menos que en 2009, como consecuencia de las sequías de los últimos años.

El Cluster abarca un universo de 3.810 productores. El 64% se concentra en los departamentos de San Rafael con 981 productores, Gral. Alvear con 613 productores y Malargüe con 863 productores. Existen actualmente siete feedlots que concentran un total de 32.738 cabezas. Estos suelen pertenecer a productores que se han integrado verticalmente.

A nivel de industria, cuenta con siete frigoríficos habilitados por SENASA y otros ocho habilitados por la Dirección de Ganadería de la Provincia. La capacidad total de faena mensual ronda las 34.000 cabezas. Actualmente, el promedio de cabezas faenadas esta en el orden de 17.400 cabezas como consecuencia de la reducción del stock total de la provincia.

Las instituciones que se encuentran participando del cluster son: Dirección Provincial de Ganadería, Fundación Coprosamen, Asociación Ganadera Centro San Carlos, Asociación Ganadera Norte La Paz, Asociación Ganadera Santa Rosa, Cámara de Comercio Malargüe, Cámara de Comercio Santa Rosa, Cámara Alvear, Cámara de Tunuyan y Especifica Ganadería, Cámara Empresaria Rivadavia y Especifica Ganadería, Cámara de Tupungato, Consejo Asesor Ganadero Malargüe, Consorcio de Integración Ganadero La Horqueta S.R., Consorcio vecinal Ganadero Punta de Agua, Especifica Santa Rosa-Municipalidad de Santa Rosa, Municipalidad de La Paz, Municipalidad de General Alvear, Municipalidad de Rivadavia, Municipalidad de San Rafael, Municipalidad de Lavalle, Decanato FCA, INTA, CRICYT, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Sociedad Rural de Mendoza, Cámara Argentina de Feedlot.

Sobre el Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters – PROSAP

El componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) apoya a los conglomerados productivos (Clusters) en la definición e implementación de un conjunto de acciones que incrementen la eficiencia de la actividad. El instrumento para definir estas acciones estratégicas es el Plan de Mejora Competitiva (PMC). Para más información: www.competitividadprosap.net

ACERCA DE LA UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

Para más información: www.ucar.gov.ar