Se presentó el Plan de Mejora Competitiva del Cluster de Frutos Tropicales

 

V Foro: Presentación de Plan de Mejora Competitiva del Cluster de Frutos Tropicales

En la quinta reunión de Foro, que tuvo lugar en el restaurant “La Posta” de Tabacal Agroindustria, se reunieron los productores de Orán y Colonia Santa Rosa -nucleados en la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas- junto al INTA Yuto, la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Universidad de Salta (UNSa).  El objetivo de este encuentro fue la aprobación final del Plan de Mejora Competitiva del cluster, elaborado de forma consensuada entre los técnicos, los funcionarios y los productores vinculados a la producción de frutos tropicales de la zona de Orán.

Del Plan se desprenden cinco proyectos que comenzaran su ejecución en 2011:

El primer proyecto es de Creación y puesta en funcionamiento de la Comisión de Frutos Tropicales, la misma funcionará en el marco de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas y tendrá como fin gestionar las actividades específicas de esa producción.

Descripción de los proyectos del Plan

Un segundo proyecto es la Creación y puesta en funcionamiento del Observatorio de Competitividad para el desarrollo de la fruticultura tropical y el tercero es de Mejora de la calidad de los productos del Cluster que incluye capacitaciones para los productores. El cuarto proyecto  es de Desarrollo Tecnológico para control de heladas en frutos tropicales, que surgió como necesidad en los últimos años. Y por último, un proyecto de Promoción de los productos del Cluster de Frutos Tropicales para abrir nuevos mercados.

El proyecto de tecnología para control de heladas y mejora de la calidad de los productos del Cluster son centrales dada su importancia para el incremento de la competitividad sectorial. En el primer caso, a raíz de las frecuentes heladas que afectaron a los bananales (2007, 2009 y 2010), se acordó la implementación de invernáculos para reducir el impacto de las mismas de modo de regularizar la producción e incrementar la productividad de los cultivos. En el segundo caso, fue consensuado el desarrollo de un protocolo de calidad para la homogeneización de la producción  y la consecuente revalorización de los frutos.

Firma del acta de conformación de la Comisión de Frutos Tropicales

A los fines de gestionar el PMC del Cluster de Frutos Tropicales, se constituyó, en el marco de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, una Comisión de Frutos Tropicales que cuenta con un Directorio que la representa conformado por los siguientes actores institucionales:

Dos (2) representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios: Ing. Fernanda Lopez Morillo (titular) y Ana María Villa (suplente).

Dos (2) representantes de la EECT-INTA: Ing. Jose Minetti (titular) e Ing. Carlos Aguirre (suplente).

Dos (2) representantes de la Universidad Nacional de Salta: Ing. Patricia Ortín (titular) e Ing. Carlos Echenique (suplente).

Dos (2) Representantes del sector público Municipal: titular y suplente a designar.

Seis (6) representantes del sector productivo: Juan José Ortega, Sebastián Romano, Rubén Hernández (titulares) y Sebastián Babiez, Martín Ortiz, José Luis Checa (suplentes).

El próximo paso es la firma de un convenio entre las instituciones locales y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)  para iniciar  la ejecución de los proyectos.