Se presentaron los proyectos pre identificados para el Cluster Norpatagónico de Frutas Finas

Fue en una reunión abierta realizada el 24 de noviembre en el Centro Comunitario de El Hoyo, de la que participaron productores, elaboradores, representantes de los gobiernos locales, de instituciones educativas y de ciencia y tecnología.

En esta oportunidad, los técnicos presentaron alrededor de una decena de proyectos a implementar en el marco del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas.

El conjunto de proyectos fue elaborado por las comisiones de trabajo conformadas en la asamblea anterior y se alinean bajo tres ejes estratégicos consensuados: “Comercialización”, “Calidad y Eficiencia” y “Diferenciación de producto y capacidades de innovación”. En este marco, los proyectos que el cluster busca implementar, van desde la conformación de un canal propio de comercialización, hasta un ensayo de evaluación de variedades de frambuesas y otras frutas finas, pasando por la organización de un sistema integral de frío y el diseño e implementación de un sello de calidad.

Este evento fue un paso importante para la puesta en común y el debate sobre el perfil de cada uno de los proyectos que apuntan a la mejora competitiva de la producción de frutas finas en la región.

En la última asamblea del Cluster a realizarse próximamente, se presentará la versión definitiva del PMC, con las estrategias definidas y los proyectos priorizados para  su validación pública.

El  desarrollo del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, es una iniciativa impulsada por los gobiernos de las provincias de Chubut, Rio Negro y Neuquen, y por todos los actores vinculados a la producción de frutas finas de la región, con la asistencia técnica y financiera del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.