Se presentaron los resultados de 12 proyectos de innovación para la producción agropecuaria

El jueves 27 de octubre, se realizó la jornada de presentación de resultados de la implementación de proyectos del componente Iniciativas de Transferencia de Innovación que comenzó su ejecución en 2011 bajo la coordinación de la Ing. Agr. Inés Zubiri. En cada proyecto estuvieron asociadas las instituciones de Ciencia y Tecnología (Universidades, INTA, INTI, entre otros), a cargo del desarrollo de la innovación, las Asociaciones de productores interesadas en la apropiación de ese desarrollo y el compromiso de los gobiernos provinciales para la sostenibilidad de los proyectos.

En el primer bloque de la mañana se presentaron las experiencias de innovaciones orientadas al desarrollo de nuevos rubros productivos como el ensayo de cultivos de trufas y terfezias en la provincia de Tucumán, la validación tecnológica para la rotación de cultivo: arroz -peces en Corrientes y el ensayo de material genético de comino y anís realizado en el Valle Calchaquí.

A continuación se expusieron los proyectos de innovaciones orientadas a agregar valor tales como una planta piloto para el procesamiento de frutas en Cerro Azul, Misiones y el desarrollo de tecnologia para la post cosecha y procesamiento de harinas de frutos del bosque nativo y  la formación para pequeños productores en el manejo del cultivo de quinua semilla.

Por la tarde se presentó el proyecto de mejora genetica y reproductiva para ganadería bovina en la Región del Albigasta y el centro de reproducción y transferencia de biotecnología en rumiantes menores en General Pico, La Pampa. Se presentó otro trabajo de la provincia de Misiones sobre Bioinoculantes promotores de crecimiento vegetal para uso forestal y el segundo proyecto de Jujuy. Se trata de un Centro de innovación y transferencia de tecnología agroecológica para organizaciones de agricultores familiares. Por la provincia de Chubut se presentó el desarrollo experimental de alimento balanceado para animales a partir de residuos de la industria pesquera y cárnica y otro proyecto compartido con Río Negro para el fortalecimiento de la cadena de producción y comercialización de cerveza artesanal, malta y lúpulo.

Estos 12 proyectos que se implementaron con recursos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) por cerca de los 2.000.000 de dólares. El evento busca presentar los resultados a modo de cierre al componente de Iniciativas de Transferencia de Innovación que concluirá su ejecución en marzo de 2017, con la finalización de préstamo 7597 del Banco Mundial.