Se lanzó la Iniciativa de Desarrollo del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas

 

Primera Asamblea General del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas

Durante los días 7 y 8 de abril, se llevó a cabo la primera Asamblea General del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas.

Se presentó la iniciativa de desarrollo que se está implementando en la región con el apoyo técnico y financiero del PROSAP. Participaron cerca de cien personas entre productores, elaboradores, acopiadores, distribuidores, técnicos y funcionarios de los gobiernos provinciales.

Dada la extensión territorial del cluster, esta primera reunión se realizó en dos ciudades. El jueves 7 se realizó en la ciudad de Neuquén y al día siguiente se repitió en el municipio El Hoyo de Chubut. Con el objetivo de conseguir la mayor participación posible de los actores involucrados, en cada edición se presentaron los lineamientos metodológicos que propone el Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

Mediante un proceso participativo, el componente IDC, apoya a los clusters en la formulación de un Plan de Mejora Competitiva (PMC). Para que el mismo sea consensuado por todos los actores de la cadena se trabaja bajo un esquema de organización y roles que permiten ir sistematizando y adaptando tanto la información como la estrategia del PMC a la medida de la situación competitiva de cada cluster.

En esta primera Asamblea, se explicó que es un Cluster, para qué beneficios genera trabajar de esta manera, porque y para que participar en su desarrollo.

También se presentaron algunos avances sobre los análisis de la situación internacional de las frutas finas y lo que está sucediendo en el país.

Se valoró la presencia de productores y elaboradores de G. Roca, Cipolletti, Neuquén Capital, Plottier, Paso Aguerre, Loncopué, Junín de los Andes, El Manso, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trevelín; como así también la asistencia de las instituciones que están apoyando esta iniciativa como el INTA, INTI, universidades y los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Con el correr de los meses, la iniciativa irá tomando forma mientras se organizan las próximas reuniones.

Desargue la  Presentación Asamblea General N°1

Ver galería de imagenes (Fotos: Silvina Epp – PROSAP)