Se identificaron las cadenas productivas de la Micro Región “La Costa Riojana”

Foto Foro IIEl sábado 27 de junio se llevó a cabo el Foro II de la Micro Región “La Costa Riojana” en el salón Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de la localidad de Aminga, provincia de La Rioja. En esta ocasión se identificaron los tipos de producción priorizados para trabajar en la región.

El encuentro comenzó a las 9 horas con las palabras del Director de UCAR-PROSAP La Rioja, Ing. Anibal Saavedra, el Director de Agricultura de la Provincia, T.I. Silvio Salvadores y el Facilitador Metodológico de UCAR Lic. Agustin Salvatierra.

A continuación el facilitador UCAR, Lic Pedro Tsakoumagkos, realizó una breve reseña de la metodología IDeMi, y más tarde el Coordinador de la Micro Región, Daniel Lazarte, y el Facilitador Provincial, Ing Fabricio Roger, presentaron el diagnóstico y los ejes estratégicos de esta iniciativa. En este sentido, la región haría foco en las siguientes cadenas productivas: cadena vitivinícola, olivícola, nogalera y dulceras y confituras. Además, se hizo una breve reseña del programa de ANR, Proderi y Procal.

Más tarde se realizaron dos talleres de trabajo entre los asistentes, donde se sacaron conclusiones sobre los ejes y el posicionamiento estratégico, y a partir de los cuales se trabajó sobre la priorización de las cadenas mencionadas. En los talleres se priorizó en primer lugar a la cadena olivícola, luego la nogalera y la vitivinícola. Se propuso asociar el turismo rural a la cadena de dulces y vinos caseros que pueden ser desarrollados por todas las familias del lugar.

Participaron del foro representantes de las siguientes instituciones: el Ministerio de Producción de la Provincia, el PROSAP, el Municipio del Dto. Castro Barros, CRILAR, INTA, Bodega de Aminga Sapen, Dirección de Bromatología del Municipio, representantes de los consorcios de regantes de agua de los pueblos, asociaciones varias como la Cooperativa Cuchiyacao, Yacurmana, Acove, Agro Industrial del Velasco, entre otras y productores independientes.