Se formalizó la Microrregión del Este de Tucumán

El pasado 27 de abril, se conformó la Asociación Ad Hoc de la Microrregión del Este de Tucumán que será la encargada de gestionar los proyectos de desarrollo y mejora competitiva territorial. Las entidades fundadoras de la misma fueron el INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Cooperativa Unión y Progreso, ACPIT – Asociación de Criadores Pecuarios Integrados Tucumán -, Consorcio 3 Reyes, Secretaría de Agricultura Familiar, UEDP – Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo, IDEP –Instituto de Desarrollo Productivo Tucumán- y Comuna de Agua Dulce.

La Microrregión del Este de Tucumán es el resultado de la coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado en la búsqueda de aumentar la competitividad de las actividades productivas de la región, entre las que se destacan: porcina, avícola de carne, avícola de postura y cañera. El proyecto se enmarca en las Iniciativas de Desarrollo de Microrregiones que lleva adelante el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), que es ejecutado por la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Durante la jornada se reforzó la idea de la importancia de implementar estos planes de desarrollo territorial, haciendo hincapié en la relación interinstitucional que la iniciativa genera y la fortaleza de unir opiniones, generar un espacio de debate para los productores, constituir nuevas instituciones, en este caso Ad Hoc Microrregión del Este, trabajar en conjunto por un bien común y reforzar la idea de asociativismo y cooperación entre actores de la zona.

Se reforzó la idea del trabajo en conjunto debido a que los modelos económicos en los que se mueven las producciones hoy en día exigen el trabajo colectivo y con mirada en el largo plazo para plantear actividades competitivas ante el mercado nacional y mundial y, a la vez, rentables para los productores.

El acto dio como finalizada la etapa de formulación del Plan de Desarrollo Mejora de Competitividad (PDMC) para dar lugar así a la etapa de ejecución de los proyectos estratégicos definidos por el sector. Durante la jornada se eligieron las autoridades del Directorio de la Asociación y se debatió sobre el reglamento de la misma.

Que es una Micro Región

Es una zona dentro de un territorio provincial que concentra actores productivos, políticos y técnicos que comparten el interés por el desarrollo del ámbito en el que operan. Este desarrollo busca mejorar la situación competitiva de las principales cadenas productivas de base rural con el fin de elevar la calidad de vida de la población.

Sobre las Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones PROSAP/ UCAR

Las Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones (IDeMi) buscan promover el crecimiento en territorios de base rural donde se concentren el sector productivo (empresarios, productores, asociaciones, cooperativas entre otros), el sector público gubernamental y las instituciones de ciencia y técnica, con la voluntad común de generar una estrategia de mediano plazo para mejorar el desarrollo y la competitividad micro regional. Se intenta incrementar la competitividad territorial, mejorando el entorno institucional y la estrategia para incentivar las cadenas productivas existentes y desarrollar nuevas alternativas.

Las fases de implementación de las Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones son dos que se vinculan con el estado del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC)

El PDMC es formulado utilizando metodologías participativas que integran a los actores locales y cuenta con su compromiso. En este sentido, los planes NO son un estudio que expresa la opinión de los consultores acerca de los objetivos y acciones de desarrollo a emprender, aunque en el otro extremo tampoco son talleres donde se relevan las listas de deseos de los actores locales. El justo término está expresado por la presentación de una metodología de planeamiento participativo que brinda a los actores e instituciones regionales las técnicas de análisis e información estratégica sobre el territorio y las actividades productivas que en él se desarrollan o tienen la potencialidad de desarrollarse.

Los principales componentes del PDMC son:

  1. a) un análisis estratégico participativo de cada uno de los negocios que impulsan las cadenas productivas regionales y la generalización en base a estos de un conjunto de objetivos de desarrollo y mejora competitiva.
  2. b) la identificación y priorización de los puntos críticos y su transformación en proyectos de inversión que es necesario emprender para promover el desarrollo de las cadenas productivas según lo aprendido en el análisis.
  3. c) la definición del marco institucional que tiene la responsabilidad de llevar estas acciones a cabo y las necesidades de fortalecimiento institucional requeridas por dicho marco para tal fin.

Para más información: www.competitividaducar.net

Sobre la Micro Región del Este Tucumano

La Microrregión del Este es una iniciativa de integración que surgió por la voluntad de sus habitantes para potenciar las ventajas productivas y constituirse como una entidad regional. Abarca una superficie de 854 km2 al este de la capital de Tucumán, comprendiendo gran parte del departamento de Cruz Alta, parte de Burruyacu y parte de Leales.

En la Microrregión se identificaron diferentes cadenas productivas de gran interés y con buen potencial de crecimiento. Se puede diferenciar entre la cadena agrícola, caña de azúcar, y cadenas pecuarias como pollos parrilleros, gallinas ponedoras y cerdos. Potencialmente se ve que es una zona apta para la cría de cabras con doble propósito.

Para más información: Facebook/microrregiondelestetucumano