Se formalizó el Cluster Norpatagónico de Frutas Finas

En la localidad de El Hoyo provincia de Chubut se conformó la Asociación Ad Hoc del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas. La Unidad para el Cambio Rural (UCAR), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), en conjunto con otros organismos, lleva adelante la coordinación de esta iniciativa.

El Cluster Norpatagónico de Frutas Finas es el resultado de la coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado en la búsqueda de aumentar la competitividad del sector productor y elaborador de frutas finas del norte de la Patagonia. El proyecto se enmarca en las Iniciativas de Desarrollo de Clusters que lleva adelante el PROSAP (Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales, que es ejecutado por la UCAR, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), y es promovido activamente por las distintas organizaciones privadas del sector, el INTA, las Universidades Nacionales del Comahue y Río Negro, y los Gobiernos de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

El acto, realizado el pasado 2 de noviembre, dio como finalizada la etapa de formulación del Plan de Mejora de Competitividad (PMC) para dar lugar así a la etapa de ejecución de los proyectos estratégicos definidos por el sector.

El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Norberto Yauhar, el Gobernador de la provincia de Chubut Martín Buzzi, el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Rio Negro, Alfredo Palmieri, el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro Juan Carlos Del Bello, el gerente general de Centro PyME ADENEU Neuquén, Facundo Lopez Raggi, la gerente del CREAR Río Negro, el Dr. Regional Patagonia Sur del INTA Roberto Iglesias, intendentes locales y ocho asociaciones, cámaras y cooperativas involucradas activamente en el desarrollo del sector.

Las palabras de bienvenidas fueron del intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, quien resaltó la importancia de ver plasmados en resultados concretos -en el marco del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas- luego de un año o más de compromiso por parte de los distintos sectores de la producción de frutas finas. Asimismo Szudruk, destacó la continuidad y el fortalecimiento del cluster a pesar del cambio de gobierno en dos de las tres provincias que participaron del proceso de desarrollo, resaltando la importancia de que el desarrollo productivo y económico de la zona vaya más allá de cualquier cambio de gobierno.

A continuación el gerente del Cluster, Nicolás Fernandez, presentó una síntesis del trabajo participativo de formulación del Plan de Mejora Competitiva, en el que se involucraron por más de ciento ochenta personas (productores, técnicos y funcionarios). Resaltó las posibilidades que el cluster le aporta a la producción de frutas finas, en tanto permite aunar esfuerzos públicos y privados, para salir del aislamiento y reflotar la competitividad del sector.

Por su parte el Ministro Yauhar ratificó el compromiso del Estado Nacional de acompañar y apoyar a los sectores productivos del país, como así también, la defensa de un desafío latente que es del manejo de la tierra. Propuso trabajar por regiones: “Para lograr entrar a los nuevos mercados necesitamos potenciar el volumen que producimos, este es el desafío que plantea este cluster: dar calidad y volumen a lo que producimos” afirmó el ministro.

El gobernador de la provincia, se refirió a las presiones inmobiliarias sobre la tenencia de la tierra, sosteniendo que “la mejor manera de frenar estas presiones, es haciendo que cada parcela sea rentable. La única manera de poder hacerlo es trabajar de manera organizada, haciendo que la cadena de frio, de marketing y venta también funcionen. Para que esto se logre la única manera es trabajar en forma conjunta y organizada, en asociaciones y cooperativas”. Siendo esto último uno de los objetivos principales del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas.

En el evento además se entregaron aportes del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia PRODERPA, ejecutado por la UCAR, y apoyos a las secretarías de la producción municipales, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

¿Qué es un Cluster?

Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de “un área específica de negocios” en un ámbito geográfico determinado. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y conocimiento.

Sobre el Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters – PROSAP

El componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) apoya a los conglomerados productivos (Clusters) en la definición e implementación de un conjunto de acciones que incrementen la eficiencia de la actividad. El instrumento para definir estas acciones estratégicas es el Plan de Mejora Competitiva (PMC).