Se difundió la herramienta de Aportes No Reembolsables (ANR) entre productores de Chubut

ANR en ChubutEl jueves 12 y el viernes 13 de mayo se realizaron dos jornadas de difusión de los ANR en el marco del Proyecto de Riego del Valle 16 de Octubre, el primer día, y de la Iniciativa de Desarrollo de la Micro Región (IDEMI) Comarca Andina, el segundo.

Durante la tarde del jueves la charla informativa fue orientada a productores que realizan su actividad productiva dentro del Valle 16 de Octubre, y fue organizado junto a la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de Trevelin, que agrupa a la Secretaria de Producción de Trevelin, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO). La OGA trabaja hace unos años con los ANR como nexo para los productores.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Regional de Trevelin y contó con la asistencia de más de 40 productores, de los cuales ocho ya están formulando su proyecto a presentar. Entre las inversiones propuestas se encuentran sistema de riego presurizado para riego de pasturas, tractores, enfardadora, segadora acondicionadora, rastrillo, tinglado, entre otras.

El encuentro se vio enriquecido por el testimonio de Sergio Rodríguez, productor vitivinícola del Valle para que cuente su experiencia sobre la herramienta. El productor gestionó un ANR en julio de 2015 para la compra de un tractor viñatero y recibió su reembolso en abril de 2016.

En la mañana del viernes la difusión se realizó entre productores que se encuentran agrupados en la Micro Región Comarca Andina,  la cual agrupa las localidades de: El Hoyo, Epuyen, El Maiten, Lago Puelo y Cholila, y que prioriza las siguientes actividades productivas: apicultura, ganadería, fruta fina, horticultura, madera, cerveza y turismo.

Asistieron al encuentro más de 20 productores de los cuales cuatro ya están formulando su proyecto. Algunas de las inversiones propuestas fueron las siguientes: sistema de riego por goteo, plantación de montes frutales, balanzas, tractores, enfardadora, entre otros. Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de El Hoyo y fue organizado junto al equipo técnico de la IDEMI, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).