Se difundieron y formularon ANR entre productores de frutos secos

Difusión ANR Frutos Secos, foto 1El 16 y 17 de julio se llevaron a cabo en los Valles de Río Negro jornadas de formulación y difusión de la herramienta de Aportes No Reembolsables (ANR) destinadas a productores de frutos secos vinculados al Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia. A partir de estas jornadas, 45 productores tomaron conocimiento de la herramienta y se formularon proyectos por un total de $ 556.800.- en ANR.

Difusión ANR Frutos Secos, foto 2
Liliana Mascardi, productora de avellanos del Valle Inferior de la provincia de Río Negro, iniciando su solicitud de ANR por la compra de su primer tractor Okm

Las jornadas comenzaron el día jueves 16 a partir de las 16.30 horas en la Agencia de Desarrollo Microregional de la ciudad de Viedma, con una participación de 25 productores, de los cuales cuatro de ellos gestionaron su solicitud para recibir el reintegro del 40% de la inversión, que es el plan de financiación que ofrecen los ANR.

La segunda jornada comenzó el viernes 17 a las 8.30 horas en el Valle Medio de la provincia, en instalaciones del INTA de la localidad de Luis Beltrán. Si bien la convocatoria no fue tan numerosa como la realizada el día anterior, participaron siete productores de la región y surgió una solicitud de reintegro.

Difusión ANR Frutos Secos, foto 3
Armando Aquiles Rivero, productor nogalero del Valle Medio, solicitó su ANR por la compra de una tijera electrónica de última generación

El tercer encuentro se realizó el viernes 17 por la tarde en el auditorio de la Secretaria de Fruticultura ubicada en la localidad de Allen, Alto Valle. De este último, participaron 15 productores, de los que surgieron dos solicitudes de productores que apuestan a la actividad y que decidieron iniciarse en la producción de almendras con la compra e implantación de las plantas.

Con la herramienta de los ANR, se busca promover inversiones productivas y de agregado de valor, para que los productores pueden recuperar el 40% de lo invertido, dentro del área de influencia de inversiones públicas.