Se declara de interés Económico, Productivo y Social la Producción de Frutos Secos en la provincia de Río Negro

 

En el Valle Inferior y el Valle Medio se encuentran implantadas 1170 hectáreas de nogales y avellanas

En la legislatura provincial se presento un proyecto para declarar de interés económico y productivo a los frutos secos. Los autores de esta iniciativa fueron los legisladores Mario De Rege, y Adriana Gutiérrez, quienes reconocieron el gran crecimiento de esta actividad productiva en el Valle Inferior y el Valle Medio donde se encuentran implantadas 1170 hectáreas de nogales y avellanas”, con un total de 165 productores.

En el Valle de Viedma un 70 % de las plantaciones se originan con fondos que provienen de actividades no agrícolas. Mientras que en el Valle Medio, en general, surgen como reconversión de la fruticultura tradicional.
De Rege explicó que los valles irrigados conforman el principal eje productivo de Río Negro, que curiosamente tuvo un desarrollo inverso a la colonización histórica de la provincia, ya que Viedma, la más antigua Capital de la Patagonia, comenzó a desarrollar su valle hace cuarenta y nueve años, mientras que el Alto Valle un siglo atrás, antigüedad que hizo que forjara un perfil bien definido, dedicado a la fruta de pepita (manzana y pera) y en menor medida de carozo.
Respecto al Valle Inferior destacó que se caracteriza por la diversificación y que cuenta con explotaciones dedicadas a la ganadería, la producción de forraje, la horticultura y la fruticultura de pepita y carozo; esta tomando gran importancia la producción de frutos secos, fundamentalmente avellanas y nogales. Una situación similar se da en el Valle Medio con producción de nogales.
Respecto a los frutos secos, mencionó que “se encuentran implantadas en el Valle de Viedma 450 hs. de avellanos y 420 de nogales ( 50 % de Chandler y 50 % de Franquette), mientras que en el Valle Medio hay 300 hs. de nogales, 90 % de ellos de la variedad Chandler”.
Mencionó que la facturación aproximada durante 2009 de la producción de frutos secos de ambos valles es de $ 6.800.000,00, esto incluye frutos y plantines, y en el Valle Inferior “durante 2009 comenzó a funcionar un clúster, que por definición es un grupo de asociaciones y productores interconectados, geográficamente cercanos, que se desempeñan en un mismo sector”.
Los legisladores concluyeron que el presente de los frutos secos, tanto en el Valle Medio como en el Valle de Viedma es importante, pero “el impacto a mediano y largo plazo será de gran significación, porque se sumará indefectiblemente a la producción primaria local, el valor agregado, la industrialización en snaks, pastas o muchas formas de comercialización que se pueden generar”. (Fuente: APP)

Ver Documento

FUNDAMENTOS