Se consensuaron proyectos de desarrollo y mejora competitiva para la Micro Región Comarca Andina

foro-3-y-4El jueves 27 de octubre se llevó a cabo el Foro de cierre del proceso de formulación del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC) de la Micro Región Comarca Andina. El evento convocó a 50 participantes entre productores, técnicos, funcionarios,  intendentes y concejales.

El objetivo de esta reunión regional  fue exponer una síntesis de la caracterización de las economías regionales que componen la Micro Región y los ejes  estratégicos consensuados en el segundo foro, así como también presentar las ideas proyecto y los lineamientos para darle institucionalidad a la IDEMI Comarca Andina, conformando una asociación Ad hoc.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, seguido por el Responsable de las Iniciativas de Desarrollo y Micro Regiones, Guillermo Laffaye, el Facilitador UCAR, Leonardo Otheguy, el técnico responsable del programa PRODERI, Miguel González Pablos, y el Coordinador provincial del PRODERI Chubut, Yamil Balul. Asimismo, la Coordinadora de la IDEMI, Paz Gibert, presentó un repaso del trabajo realizado, resumen del diagnóstico y la propuesta de visión de futuro, mientras que Juan Pablo Luna, Director de Alimentos del Ministerio de Producción de Chubut, hizo una presentación haciendo referencia a la competitividad regional. Más tarde se desarrolló un taller de priorización en el cual los participantes debatieron sobre los proyectos presentados y acciones requeridas para su ejecución.

Como resultado del taller, se priorizaron los proyectos correspondientes al “Mercado de productos agropecuarios de la Comarca Andina” y  al “Sistema Integral de Faena”.  Entre las acciones requeridas, hubo consenso en la necesidad de garantizar la aplicación de reglas claras de inocuidad en las distintas producciones, requiriendo el desarrollo de un sistema integral de control y fiscalización para la Micro Región.

La visión a futuro es que la Micro Región Comarca Andina de Chubut sea reconocida como región productiva de productos de excelencia y con responsabilidad social en la Patagonia, para esto se proponen como misión garantizar los alimentos y productos locales de mayor calidad, frescura e inocuidad disponibles en el mercado andino patagónico.

Estuvieron presentes productores independientes, cámaras, cooperativas, asociaciones, el Ministerio de Producción de la provincia de Chubut, CORFO, INTA, SAF, Municipalidad de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholila y Maitén están llevando adelante la Iniciativa del Desarrollo de la Micro Región Comarca Andina de Chubut con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.