Se conformó el Consejo Federal de Frutos Secos

Representantes de gobiernos provinciales y de productores acordaron hoy la conformación del Consejo Federal de Frutos Secos y desarrollaron los lineamientos a llevar adelante para resolver las problemáticas que atraviesa el sector. La reunión fue encabezada por el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari.

¨Nuestras prioridades están puestas en las economías regionales y por esta razón es primordial el trabajo con las mesas por cadena y el desarrollo del programa de Economias Regionales que el Ministerio está poniendo en funcionamiento para el acceso al financiamiento y la mejora de la competitividad de las exportaciones con valor agregado¨, destacó Roulet.

Por su parte, Gennari, afirmó “el sector tiene todo lo necesario para insertarse en el comercio internacional: son productos de demanda creciente, con alto valor y de reducido volumen y peso. Por ello puede ser un importante dinamizador de provincias como Catamarca, La Rioja o la propia región Cuyana, que por su ubicación geográfica tienen importantes costos logísticos que dificultan la exportación de otro tipo de productos, de mayor volumen y peso».

Tanto Roulet como Gennari hicieron hincapié en que, a través de la UCAR, el Ministerio de Agroindustria de la Nación ha formulado 4 planes de mejora competitiva y financiado más de 30 proyectos, lo que representa una inversión de más de 12 millones de pesos.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue el desarrollo de información y estadísticas de las distintas subcadenas de frutos secos: nogales, pecanes, avellanas, almendros y pistachios. Ante esta situación se acordó llevar a cabo un relevamiento a nivel nacional, proyecto que realizará la Universidad de Cuyo con la colaboración de los Clúster y las autoridades Nacionales y Provinciales, con el fin de llegar a marzo de 2017 con el relevamiento concretado.

Asimismo la UCAR presentó un simulador de costos productivos tanto para la cosecha como pos-cosecha, introduciendo la mecanización como forma de estimar el beneficio del productor al incorporar esta nueva tecnología.

Este sector tiene un alto potencial de desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta los cambios en la estructura del consumo hacia productos más saludables. Argentina se propone sustituir importaciones y generar un excedente exportable de alto agregado de valor.

Durante esta primera reunión se formalizó, a través de la firma del Acta, la constitución del «Consejo Federal de Frutos Secos» y se acordó realizar una segunda reunión, estimada para la primera quincena de diciembre en la región de Cuyo.

Además, participaron del encuentro la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, de los Clúster de Frutos Secos de las provincias de Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza y La Rioja, como así también autoridades provinciales y de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio.

Argentina produce estimativamente unas 19.000 tn de frutos secos, siendo el 95% nuez de nogal y almendra. Las exportaciones aún son muy pequeñas, rondan las 3.000 tn por un monto promedio de 13 millones de dólares y los principales destinos de venta son Italia, Brasil y Turquía.

En el mundo se importan anualmente 5 millones de toneladas y Alemania, Hong Kong, Italia, España e India son los principales compradores globales.