Se aprobaron 4 millones de dólares para proyectos de mejora competitiva

Foto Competitividad Durante el mes de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó cerca de 4 millones de dólares para la ejecución de planes de mejora competitiva en clusters agroalimentarios. Este apoyo forma parte de la gestión de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), a su cargo de centralizar la administración del financiamiento externo del Ministerio de Agroindustria de Nación.

Se trata de los clusters agroalimentarios que desde 2014 vienen formulando de manera participativa una estrategia de mejora de la mano del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Con este instrumento el PROSAP interviene en territorios en los que existen aglomeraciones de alta especialización productiva (cluster), con el fin de apoyar a los actores institucionales y productivos en la definición de planes de mejora competitiva y en la implementación de acciones para llevarlo adelante.

Entre los nuevos clusters que reciben financiamiento se encuentran: el
Cluster Algodonero de Reconquista, Santa Fe; el Cluster Hortícola de Catamarca; Cluster Caprino del Centro, Neuquén; el Cluster Porcino de La Pampa; Cluster de la Semilla de Alfalfa en Santiago del Estero; el Cluster de la Cadena Porcina de Oncativo,  Córdoba; Cluster de Frutos Secos de Mendoza y tres Clusters Apícolas ubicados en las provincias de La Rioja, Misiones y Tucumán.

En total se ejecutarán 54 proyectos de mejora competitiva correspondientes a 10 planes estratégicos. En todos los casos se trata de proyectos de apropiación colectiva orientados principalmente a la coordinación de la cadena, fortalecimiento institucional, implementación de buenas prácticas, mejoras en calidad, adaptación y adquisición de maquinaria específica, giras técnicas, sistematización de información sectorial, mejoras en comercialización, entre otros.

La ejecución de estos nuevos Planes de Mejora Competitiva, se suma a otros tres que el BID aprobó en enero de este año: Cluster de la Semilla Hortícola de San Juan, Complejo Quinua Jujuy y Complejo Maderero Caimancito.

Desde 2009, año en el cual el PROSAP lanzó su instrumento de desarrollo de clusters ha apoyado a casi 40 aglomerados productivos de los cuales han concluido la ejecución de los planes estratégicos: Cluster Quesero de Villa María, Cluster de la Semilla  del eje Pergamino – Venado Tuerto, Cluster de Frutos Tropicales de Salta, Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia, Cluster foresto industrial de Corrientes y Misiones, Cluster Acuícola del NEA.

Otros se encuentran en estado avanzado en la ejecución de sus proyectos de mejora competitiva: Cluster Nuez Pecan de Entre Ríos; Cluster Florícola del AMBA y San Pedro; Cluster Ganadero Bovino de Mendoza; Cluster Lechero Regional de Santa Fe y Santiago del Estero; Cluster Pesca Artesanal de Tierra del Fuego; Cluster Quesero de Tandil; Cluster Nogalero de La Rioja; Cluster de la Mandioca Misionera; Cluster Norpatagónico de Frutas Finas; Cluster Lácteo de Tucumán; Cluster de la Maquinaria Agrícola.