QUEDÓ FORMALMENTE INAUGURADO EL COMPLEJO QUINUA DE JUJUY

Foro I Complejo Quinua de JujuyEl pasado viernes 15 de agosto de 2014  se realizó el Foro Lanzamiento del Complejo Quinua de Jujuy. El propósito del Foro fue presentar la Iniciativa de Desarrollo del Complejo Quinua ante actores vinculados a la promoción, investigación, producción, industrialización y comercialización de esta semilla. Se presentó el esquema organizativo y los procedimientos de trabajo, para la elaboración de un Plan de Mejora Competitiva (PMC) y se logró el compromiso con la Iniciativa por parte de los actores involucrados.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Ing. Magda Choque Vilca, del Ministerio de la Producción de la Provincia de Jujuy, quien hizo énfasis en el pensamiento andino para los tipos de producción de la zona. A continuación Susana Audero, técnica de la Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR, tuvo a cargo la Presentación de Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC), la metodología  de las IDC y el Plan de Mejora Competitiva en el marco del PROSAP. Posteriormente, el Ing. Jorge Schimpf, miembro del equipo técnico del Complejo de la Quinua, presentó la Caracterización del Complejo, los primeros pasos, los puntos de convergencia, las fortalezas y los temas a priorizar. Finalmente, Hernán Braude, del Área de Planeamiento y Gestión Estratégica de la UCAR, presentó la situación productiva de la quinua en términos estadísticos.

Después de las presentaciones mencionadas, se hizo una puesta en común abriendo el diálogo hacia los participantes. Surgió la necesidad de: pensar una estrategia para la Agricultura Familiar ante el panorama de expansión del cultivo; no perder la agro-diversidad; que el productor sea al actor principal en el complejo; resguardar al productor con una diferenciación del lugar, cultural, artesanal; sumar los saberes ancestrales; pensar en la posibilidad de un complejo de la Quebrada y Puna; potenciar el circuito local de consumo; rescatar experiencias y aprender de los problemas de la producción boliviana; y pensar en el mercado consumidor. Éstas surgieron como principales problemáticas a considerar.

En cuanto a las acciones a poner en marcha, los participantes acordaron que se debe referenciar lo más exactamente posible el nivel de producción actual que existe en la quebrada y en la puna, el número aproximado de cuántos agricultores familiares están incluidos en el Complejo y cuántas hectáreas se destinan a la producción.

Finalmente, apostaron a que los resultados esperados van a surgir del trabajo de las instituciones que próximamente comenzaran a trabajar en encuestas para recabar información de la situación productiva actual. Esto permitirá establecer un contraste con los objetivos generales y específicos que irán delineando los actores del Complejo en el marco de una agricultura familiar diversificada.

Este  Foro I del Complejo de Quinua fue el inicio de un proceso participativo de formulación de un Plan de Mejora Competitiva a la medida de esta actividad en el territorio. Durante el mismo, se definirán procesos y proyectos que apunten a mejorar la puesta en valor de la quinua generando dinámicas que promuevan el desarrollo de la producción en general.

Participaron del encuentro: Cooperativas  y comunidades de productores de las regiones de Puna y Quebrada de Jujuy, (Chagualmayoc, El Cóndor, Rodeo Chico, Yacaba, Cieneguillas, Tilcara, Cochinoca, San Roque, Abra Pampa), representantes del Gobierno de Jujuy, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Secretaria de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva, la Universidad Nacional de Jujuy, el INTA EEA Abra Pampa, el INTA-IPAF -NOA, la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy, la Cooperativa Agrícola de Comunidades Alto Andina Ltda. (Cadecal), la Cooperativa Comercializadora Los Tatitos, la Cooperativa Agrícola PROSOL, la Fundación Nueva Gestión y la Municipalidad de La Quiaca de las Comisiones Municipales de Barrios, Yavi y Pumahuasi.

Este proyecto se enmarca dentro del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que depende de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el cual es promovido por organismos públicos, instituciones privadas, técnicas y organizaciones de productores que son claves para el sector.