Quedó constituida la Asociación del Cluster Quesero Villa María

El pasado 17 de marzo se consolidó la Asociación Clúster Quesero de Villa María. Mediante la firma del documento legal quedó constituida la entidad que gestionará  la mejora competitiva través de proyectos específicos para el sector. Con más de 70 participantes, entre los presentes se encontraban las autoridades locales y nacionales, productores e instituciones vinculadas a la actividad láctea cordobesa.

El acto constitutivo de la Asociación Cluster Quesero de Villa María se realizó el jueves  17 de marzo en la e Medioteca Municipal de la ciudad de Villa María. En el mismo se firmó el acta y el estatuto que la rigen jurídicamente y esto permitirá iniciar la ejecución de los proyectos enmarcados  en el Plan de Mejora Competitiva.

La reunión estuvo presidida por el intendente y titular del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER), Eduardo Acastello. En las palabras de apertura agradeció al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que a través del PROSAP y su componente Iniciativas de Desarrollo de Cluster llevó adelante el proceso de consolidación del proyecto quesero. La palabras fueron extensivas a las universidades, la Escuela Superior de Lechería y las distintas instituciones que hicieron posible la materialización de esta iniciativa.

Como titular del Clúster fue designado Danny  Lorezatti y entre sus integrantes quedaron consolidados:  la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), Escuela Superior de Lechería (ESIL), Federación Agraria Argentina (FAA), Productores Lecheros Asociados (PyLaCor), Junta Intercooperativa de productores de Leche, Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  ”Estamos muy orgullosos de los pasos dados. Clúster Quesero se viene gestando hace dos años; Pero aquí nace el avance en los proyectos concretos y futuros acuerdos “, cerró presidente del Clúster Quesero.

Por parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP),  Leonardo Otheguy se refirió a la formación del Cluster y su importancia estratégica. Retomó los puntos clave del plan de mejora y el esquema de ejecución que tendrán los proyectos financiados por el componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters del programa.