Puesta en marcha de los Centros de Servicios Asociativos Caprinos en el oeste de Santiago del Estero

Visitas de técnicos en Santiago del EsteroDesde enero de 2016, y en el marco de los proyectos de construcción de Centros de Servicios Asociativos para productores caprinos en los departamentos de Choya y Río Hondo en Santiago del Estero, los equipos técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se encuentran realizando tareas de recolección de información y asistencia técnica a productores cabriteros. Su trabajo se centra en visitas a las majadas de los socios de dos asociaciones civiles en estos departamentos, a fin de ver su estado actual, el stock para la comercialización en los Centros de Servicios y promover las relaciones con los productores.

En noviembre de 2015, las Asociaciones Civiles “Tras del Cerro” (departamento Choya) y “Luna Creciente” (Rio Hondo), firmaron un convenio con la UCAR y diferentes organismos nacionales y provinciales (Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Ministerio de Producción de la Provincia), para la construcción de estos Centro de Servicios Asociativos (CSAs) gestionados por las propias organizaciones de productores familiares.

Los Centros, con financiamiento de fondos nacionales (UCAR-PRODERI), se integran con otros de similar naturaleza en el marco de la Región del Albigasta (zonas cabriteras del Oeste de Santiago, Este de Catamarca y Sureste de Tucumán) y otras infraestructuras públicas como lo son el Matadero Frigorífico de Taco Ralo y la remodelación del Mercado Concentrador de Termas de Río Hondo (financiados por la UCAR y el Ministerio de Agroindustria, en conjunción con las intendencias y comunas de la Región de Albigasta, y los respectivos gobiernos provinciales de Tucumán y Santiago del Estero).

Toda esta infraestructura pública puesta al servicio de la producción cabritera y la acción de contralor sanitaria que se desplegará desde los ámbitos de fiscalización correspondientes, pretende incidir positivamente en la cadena de producción y comercialización fomentando su formalización y una mejora de la apropiación de la renta por parte del pequeño productor. Lo que se busca es que los propios productores organizados puedan brindar soluciones relacionadas con: la comercialización de la producción caprina a un precio justo; la faena de la producción en establecimientos habilitados y su transporte en condiciones higiénicas y sanitarias, los problemas de abastecimiento de forraje adecuado en tiempo y forma; la escases de recursos financieros y tecnológicos para organizar la producción a fin de que sea competitiva; y, la formalidad dentro de las normativas legales para su comercialización.

Acompañan en este proceso los presidentes de las Asociaciones Civiles, en las personas de Alfredo Gómez (“Tras del Cerro”) y Griselda Soria (“Luna Creciente”); quienes ofrecen el apoyo logístico para coordinar con los productores en el lugar del relevamiento. Hasta el momento se llevaron a cabo aproximadamente 100 encuestas durante el mes de enero. Las localidades visitadas en el departamento de Choya: San Juancito, Loro Huasi, La Represa, Las Peñas, El Puesto, Balde Pozo, Las Chacras, Mendoza y Santa Clara. A su vez, las localidades del departamento de Río Hondo son: La Esquina, Villa Jiménez, Abrita Grande, Abrita del Medio, Abrita Chica, Los Nuñez, Tipiro, Barrio Catamarca y Puesto Nuevo.

Al mismo tiempo se realizan capacitaciones a través del equipo técnico de Agricultura Familiar para formar una cooperativa de comercialización, que permitirá la colocación de cabritos bajo una forma jurídica legal dentro de cualquier círculo gastronómico, tanto regional y nacional como internacional.