Primer Foro del Cluster Quesero de Villa María

Se reunieron los productores para iniciar el proceso de formulación del plan de mejora competitiva para el sector quesero.

El jueves 3 de septiembre se realizó el primer Foro del Cluster Quesero de Villa María. El objetivo del encuentro fue presentar la iniciativa de desarrollo del Cluster Quesero de Villa María. La presentación estuvo a cargo del Ing. Guillermo Salvatierra, director del área de competitividad del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Como representante local, Alfredo Gadara del FUNESIL presentó el estado de situación de la producción quesera del cluster.

Este primer encuentro del Foro sirvió para interiorizar e involucrar a los actores del cluster en la participación y el compromiso para la construcción de un Plan de Mejora Competitiva (PMC). El plan debe definir de modo consensuado una estrategia para un mejor posicionamiento de las empresas y los productores dentro del contexto competitivo. Para viabilizar la estrategia se acuerdan un conjunto de Proyectos de inversión que permitan alcanzar las mejoras en la competitividad del sector y fortalecer la institucionalidad del cluster.

La iniciativa es promovida de manera conjunta por el INTA Villa María, la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), y el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER).

ver presentación