Presentaron la marca colectiva Salame de Oncativo

El Cluster de la Cadena Porcina de Oncativo, Córdoba, cerró el año presentando la formalización del sello de calidad que permitirá comercializar el Salame de Oncativo garantizando un atributo diferencial del producto.  Cuentan para esto, con un nuevo Centro de innovación y servicios para el agregado de valor en la cadena porcina.

Representantes de los gobiernos locales, asociaciones de productores, instituciones técnicas, participaron, este martes 12 de diciembre, del foro de cierre de la ejecución del Plan de Mejora Competitiva financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Unidad para el Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación.

Con el aporte de 4,2 millones de pesos, el Cluster de la cadena porcina de Oncativo ejecutó siete proyectos: El primero fue el desarrollo de marca colectiva “Salame de Oncativo”, se financiaron planes de adecuación de establecimientos de productores de cerdos; planes de adecuación de establecimientos de chacinadores; se realizó un estudio de factibilidad de planta de desposte; se construyó un Centro de innovación y servicios de la cadena de valor porcina;  se ejecutó un Plan de posicionamiento y desarrollo comercial y se apoyó el fortalecimiento institucional del cluster. Sumado a esto se entregaron 2,9 millones de pesos en aportes no reembolsables como incentivo a la inversión privada para agregado de valor.

El cluster está conformado por 90 productores, 21 chacinadores con unas 4.000 madres y  60.000 capones. La iniciativa contó con el fuerte compromiso de organizaciones como el  INTA; Federación Agraria Argentina (FAA, filial Oncativo); Centro Comercial e Industrial; Municipalidad de Oncativo; Club Deportivo y Cultural Unión; Escuela Agrotécnica IPEM Nº220; APROCER (Asociación de Productores de Cerdos); Grupo Cambio Rural.