Frutas Finas: Plan de Mejora Competitiva

El jueves 24 de noviembre a las 8:30 horas, se llevará a cabo la Asamblea General Nº 4 del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas en el Centro Comunitario de la localidad de El Hoyo. El objetivo será presentar y validar el Plan de Mejora Competitiva (PMC) que fue elaborado en forma consensuada por las instituciones técnicas, los representantes provinciales y el sector productivo.

Luego de nueve meses de intenso trabajo se han delineado alrededor de 15 proyectos enmarcados en tres ejes estratégicos que apuestan a: i) aumentar el consumo nacional de fruta fina y fortalecer los canales de comercialización; ii) mejorar la calidad de los productos y mejorar la eficiencia de la producción; iii) diferenciar los productos del cluster y desarrollar capacidades de innovación; iv) fortalecer los vínculos entre los actores intervinientes.

El Cluster Norpatagónico de frutas finas está integrado por las principales asociaciones de productores de fruta fina regionales, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, el INTA, INTI y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El primer pasó, fue elaborar entre todos el Plan de Mejora Competitiva, orientado a fortalecer el desarrollo de la producción de fruta fina de la región, promoviendo la integración público/privada en la actividad.

Las tres provincias involucradas en la iniciativa, cuentan con un alto potencial para el desarrollo de la fruta fina, es por esto que sus gobiernos han considerado prioritaria la promoción de esta actividad en la región y han solicitado el aporte nacional de programas de competitividad.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP- a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters viene brindado el soporte técnico y metodológico para la elaboración de este Plan de Mejora Competitiva, y financiará parte de los proyectos colectivos consensuados por los actores locales.

Para mayor información comunicarse con el Ing. Nicolás Fernández coordinador del Cluster de Frutas Finas Norpatagónico al Cel.: 2944.15.60442 o por mail a nicofz@elbolson.com