Positiva jornada del sector acuícola en el NEA

Con gran repercusión, finalizó el pasado viernes 16 de marzo, la visita de los expertos en nutrición acuícola, la Dra. Jesse Trushenski y el Dr. Brian Samll, de la Southern Illinois University Carbondale – Fisheries and Illinois Aquaculture.

Durante su estancia en Noreste Argentino, los especialistas recorrieron las cuatro provincias, visitando tanto emprendimientos productivos como así también centros de investigación y desarrollo tecnológico, acompañados por representantes del Cluster Acuícola del NEA, PROSAP, ACSOJA y las diferentes provincias. En los distintos encuentros se generaron espacios de intercambio mutuo, en los cuales se trataron temas como situación actual, desafíos y potencial del sector acuícola.

Los especialistas destacaron que se cuenta en la región con una gran cantidad de desarrollo tecnológico y una gran fortaleza en el sector científico, lo cual no esta aun reflejado en el sector productivo. No obstante ambos doctores coincidieron en que es solo cuestión de tiempo para que la actividad de un gran salto y afirmaron que la situación acuícola en el NEA no escapa al proceso de desarrollo que atravesaron otros países que hoy son grandes productores mundiales. En este sentido, afirmaron que este es el proceso natural de crecimiento y hay que acompañarlo tanto desde el sector privado como público.

Como cierre oficial de la visita al NEA, los especialistas ofrecieron un taller de nutrición acuícola: “Enseñanzas de técnicas de alimentación con sustitución de harinas de pescado por harinas proteicas de soja”. El mismo se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, donde asistieron Actores de diferentes sectores, sumando más de 60 oyentes.

Para despedir la región, la comitiva se trasladó hasta el parque nacional Iguazú, donde los investigadores tuvieron la posibilidad de conocer una de las siete maravillas del mundo, las “Cataratas del Iguazú”. Desde allí se dirigieron hacia la ciudad de Buenos Aires donde se llevaron a cabo una serie de reuniones, comenzando con el Ministro de agricultura ganadería y pesca, Norberto Yahuar, para continuar en una sala anexa de la cámara de diputados donde participaron legisladores, funcionarios nacionales y provinciales y productores; y por último en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Durante las diferentes reuniones se trataron temas de interés productivo y se resaltó tanto el potencial del sector acuícola como la importancia de agregar valor.