Participación en Caminos y Sabores 2015

Caminos y Sabores stand UCARCon el objetivo de apoyar la participación de cuatro grupos de artesanos rurales, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) colaboró con el montaje de un stand en la nueva edición de la Feria Caminos y Sabores que se desarrolla esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el sector de Comercialización y Mercados de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), con el apoyo de la Dirección Nacional de Procesos y Tecnología del MAGyP, se montó un amplio stand en el cual cuatro grupos de artesanos exhiben sus productos en dicha feria. En esta oportunidad participan las artesanas de MAPA (Mercados Asociativos de la Patagonia), quienes realizan productos textiles de lana de oveja, guanaco, fieltro, cuero y platería; la Cooperativa El Renacimiento de San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán, que hace productos de cuero de cabra y alpargatas; Artesanas de PRODEAR Chaco, que exponen sus productos de cestería, chaguar y cerámica; y Manos del Salado, provincia de Buenos Aires, quienes se especializan en productos textiles de lana.

La 11° edición de la feria “Caminos y Sabores” abrió sus puertas con la participación de unas 20.000 personas que aprovecharon para visitarla y recorrer sus más de 400 stands colmados de alimentos y artesanías de todo el país. Como ya es tradicional, la feria se presenta segmentada por caminos temáticos donde los artesanos ofrecen sus productos a los visitantes sin intermediarios, a través de la venta directa, con el agregado de la generación de contactos para futuros acuerdos comerciales.

Artesanos en primera persona

La UCAR a través del Proyecto Manufacturas Rurales Argentinas busca mejorar las condiciones de comercialización de los artesanos y productores. Tal es el caso de Yolanda Velázquez y Malvina Gómez, dos artesanas de la Patagonia que integran el Mercado de la Estepa, una organización situada a 20 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, que promueve el encuentro y la integración de artesanos y emprendedores para comercializar sus productos de acuerdo con los principios de la Economía Social y el Comercio Justo. Norma Enríquez, por su parte, participa en representación del Mercado Asociativo Fueguino, con sede en Ushuaia. Ambos mercados forman parte de MAPA y se encuentran en Caminos y Sabores exhibiendo sus tejidos y demás artesanías.

“Venir a esta feria es un gran aporte para nosotras, porque nos permite ver cuáles son las preferencias de los compradores y aprender cómo trabajan otros artesanos de otras partes del país que de otra manera nunca podríamos conocer”, cuenta Norma y “por suerte siempre vendemos todo lo que traemos”.

José Luis Córdoba, quien vino en representación de la Cooperativa El Renacimiento, de San Pedro de Colalao (Tucumán), muestra con orgullo una gran variedad de alpargatas y productos de cuero de cabra. También él agradece la posibilidad de integrar el stand de la UCAR, recalcando que no es la primera vez que participa de este tipo de ferias, “en las que no solo se vende muy bien sino que surgen contactos comerciales de todo tipo”, expresa.

Las representantes de Manos del Salado de la provincia de Buenos Aires, explican que ellos trabajan agregándole valor a la lana. Pero a la feria no solo trajeron sus productos terminados sino que armaron una rueca para poder mostrar a los visitantes in situ la delicada labor de hilar la lana. “Nos gusta que las señoras vean cómo trabajamos, es un proceso delicado y difícil de aprender, pero como todo, es cuestión de agarrarle la mano”, dicen las tejedoras.

Proyecto Manufacturas Rurales Argentinas (MRA)

Su objetivo es promover el posicionamiento de la producción rural, la búsqueda de nuevos mercados y diversificación de los canales de venta, así como la mejora de las condiciones de comercialización. MRA trabaja junto a talleres rurales en el desarrollo de los productos artesanales buscando poner en valor la experiencia y tradición artesanal junto a la capacidad del medio rural de fabricar productos de calidad a escala media, orientados a nuevos usos y necesidades de los consumidores urbanos. Asimismo promueve el posicionamiento de la producción rural buscando nuevos mercados, mejorando las condiciones de comercialización y diversificando los canales de venta.

La propuesta del proyecto MRA se orienta a implementar el diseño como herramienta principal de agregado de valor en origen y diferenciación del producto para su comercialización, que permita promover un salto cualitativo en el producto y tecnológico en el proceso. La originalidad y el conocimiento de las técnicas productivas de los actores locales y la alta calidad de las materias primas existentes en el espacio rural, constituyen los insumos fundamentales del proyecto.

Promover una integración equilibrada de las materias primas con diseños que combinan la belleza y la utilidad, constituye un aporte a industrializar la producción rural, es decir a agregar valor, conocimiento e innovación en origen.

Acerca de la UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales. Para más información: www.ucar.gob.ar