Participación del Cluster Nogalero de La Rioja en el III Simposio Internacional de Nogalicultura del NOA

Simposio Nogalero del NOAEntre el 19 y el 21 de mayo se llevó a cabo en la Provincia de Catamarca el Simposio Internacional de Nogalicultura del Noroeste Argentino, convocado por el CFI, el Gobierno de Catamarca, a través de su Ministerio de Producción y Desarrollo, y organizado en forma conjunta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La localidad de Santa María fue la anfitriona de este tercer encuentro el cual albergó durante tres días a más de 150 personas entre productores, profesionales y científicos implicados en las distintas etapas de la cadena de producción del nogal.

Entre los diversos temas tratados por los distintos disertantes, que fueron alternándose entre conferencias y visitas a campos productivos, pueden mencionarse: mercados, nuevas variedades disponibles, manejo en viveros, diversos sistemas para el manejo de montes, manejo del agua y fertilización, aspectos sanitarios, acondicionamiento y modelos asociativos, para los cuales el Cluster participó como disertante.

El simposio también abarcó aspectos relativos a mercados, empaque, normativas de comercialización, formas de venta y herramientas provinciales y nacionales de apoyo al sector productivo.

El Cluster Nogalero de La Rioja realizó su disertación el día jueves 21 por la mañana en el marco de la conferencia “Modelos de trabajo asociativo, CREA nogalero, metodología, exposición de productores, manejos comerciales y de industrialización,  ejemplos en Argentina y Chile”.

En representación del Cluster el Ing. Reviglio y el Sr. Alfredo Sarmiento fueron los encargados de contar la experiencia asociativa a un auditorio que recibió con entusiasmo y aplausos la propuesta desde este espacio abierto y participativo en el cual se viene trabajando interdisciplinariamente desde hace más de 2 años.

La participación dentro del Simposio Internacional de Nogalicultura, además de poder mostrar el trabajo desarrollado y los proyectos que se están ejecutando desde el Cluster Nogalero, sirvió para apoyar y resaltar la importancia de la producción de nuez dentro de las economías regionales del NOA y el importante horizonte comercial que tiene esta producción.

Para más información del evento: www.clusternogalero.net / facebook: ClusterNogalerodeLaRioja