Operarios apícolas se capacitaron en Salas de Extracción de Miel

Cap ApostolesEl 7 y 8 de febrero, en el marco de la ejecución del Plan de Mejora Competitiva del Cluster Apícola de Misiones, se realizó la Capacitación para Operarios en Manejo de Salas de Extracción de Miel. Se llevó a cabo en la sala de la Cooperativa Zona Sur, ubicada en la ciudad de Apóstoles, organizado en conjunto con el Centro INTI Misiones, apoyados por el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la FEMICA.
El curso se desarrolla en el marco del proyecto “Mejoras en la etapa de procesamiento” y fue encargado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien extendió el certificado correspondiente a los participantes.
Los temas que se trataron fueron: Implementación del marco normativo; trazabilidad y RENAPA. En el primer bloque, salas de extracción y aspectos edilicios. En el segundo: higiene e inocuidad en las salas apícolas. En el tercero, se trataron temas relativos al proceso productivo y finalmente se habló sobre auditorias en salas de extracciones, realizándose un simulacro práctico de auditoría sobre la propia sala anfitriona de la actividad.
Los capacitadores fueron Diego Ugalde, del INTI Neuquén, a cargo del programa nacional ApiTec, y Matías Haag del INTI Entre Ríos; mientras el taller sobre marco normativo y Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) fue brindado por Alfonso Lorenzo, del Ministerio de Agroindustria. Otro de los temas relevantes fue la inscripción en Salas de Extracción, a cargo de Cecilia Lanusse, de SENASA Nacional.
La apertura contó con la presencia del Subsecretario de Planificación Estratégica de la Provincia, Sebastián Oriozabala, de la cartera agraria y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del representante de la Cooperativa Zona Sur, Martin Pietro, la Directora del INTI Misiones, Andrea Acosta, y el Presidente del Directorio del Cluster, Norberto Maschke. También saludaron el Intendente, Mario Vialey y participaron de ambas jornadas representantes del INTA, el Ministerio de la Producción Nacional y el SENASA provincial.