Nuevos espacios de colaboración entre Clusters

Se realizó el I Encuentro de Clusters – PROSAP: El jueves 22 de marzo se reunieron representantes de clusters que cuentan con apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) con los referentes de programas de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y otras instituciones de apoyo al sector agropecuario.

Los objetivos fueron: lograr el intercambio de experiencias entre los distintos clusters e identificar problemáticas en común y espacios de colaboración. Como así también, lograr sinergias entre los clusters y otros programas que ofrecen asistencia técnica y financiamiento. De este primer evento participaron más de 100 especialistas y técnicos interesados en la temática.

La apertura estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Lic. Jorge Neme, el Jefe de proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, Lic. Ricardo Vargas, el Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, Ing. Adolfo Cerioni y el Coordinador del Área de Competitividad, Ing. Agr. Carlos León, quién presentó las actividades de la jornada.

Por la mañana, siete clusters presentaron su estrategia para mejorar la competitividad: Quesero de Villa María, Frutos Tropicales de Salta, Frutos Secos de Río Negro, de la Semilla en el eje Pergamino – Venado Tuerto, Acuícola del NEA, Foresto-industrial del Misiones y Corrientes y Norpatagónico de Frutas Finas.

Los representantes de cada cluster identificaron además las necesidades para alcanzar sus objetivos estratégicos que podrían ser cubiertas por los programas presentes.

Luego del almuerzo, se presentaron distintos programas de la UCAR, el PROSAP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con objetivos afines a las necesidades de los “Clusters”. En la primera mesa de la tarde expusieron: el Componente de Aportes No Rembolsables), el proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales ambos pertenecientes al PROSAP, y los Programas de la UCAR: PRODEAR, PRODERPA y PRODERI con financiamiento del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA). Luego de un intervalo de café expusieron los programas PROCAL y PROARGEX (PROSAP, MAGyP), el Área De Mercados de UCAR y el Área de Financiamiento (MAGyP)

Finalmente se generó un espacio para propuestas y reflexiones en el que se acordaron acciones sinérgicas entre los programas y los clusters.

Las reflexiones del cierre fueron positivas por parte del Lic. Luis Rappaport, quien celebró los intercambios generados durante la jornada. Por su parte, el Lic. Pablo Sivori Coordinador de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters, alentó la continuidad en la interacción de los diferentes programas nacionales con los clusters. Las palabras finales estuvieron a cargo del Subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, Ing. Oscar Solís (MAGyP).