Nuevo equipamiento para planta procesadora de frutas en Misiones

El pasado 2 de enero, se entregaron los primeros equipos para la “Planta Piloto Multipropósito para el Procesamiento de Frutas». El proyecto es financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) a través del Componente de Iniciativas de Transferencia de Innovación.

Con el objetivo de generar y transferir conocimientos tecnológicos e informaciones económicas sobre la agroindustria transformadora de fruta y promover la mejora competitiva de los productores frutícolas de la provincia de Misiones se ha puesto en marcha el montaje de la planta piloto para el procesamiento de frutas. La misma, funcionará en la Estación experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul.

La provincia de Misiones tiene un importante número de productores frutícolas que, en muchos casos no encuentran destino para su producción, dada la falta de desarrollo de la agroindustria asociada a estos productos. Con la implementación de este proyecto se busca brindar a los productores primarios, principalmente a los asociados a cooperativas, y a la agroindustria local, una tecnología de transformación de la producción que permita obtener productos de calidad con demanda en el mercado. Asimismo, se establecerán manuales de buenas prácticas, tanto agrícolas como industriales, para obtener un producto diferenciado que incremente la rentabilidad de los productores y mejore la competitividad de la región.

Si bien el proyecto tiene objetivos puntuales que cumplir, al finalizar el mismo se podrá utilizar la capacidad instalada como plataforma de futuros proyectos, fortaleciendo de esta manera el vínculo con el entorno social y productivo de la Región, actuando como núcleo de desarrollo agroindustrial y un centro de investigación, capacitación y enseñanza para brindar servicios a la comunidad.

Los primeros productos a desarrollar serán jugo de uva americana, pulpa de mango y pulpa de ananá; pero la versatilidad de los equipos permitirá trabajar en un futuro con diferentes especies de fruta como maracuyá, papaya, duraznos, berries, nativas, entre otras.

El organismo público/privado responsable del proyecto es la Asociación para el Desarrollo de la Fruticultura Misionera (ADFRUM), conformada por el: Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones (Dirección de Fruticultura), Cooperativa Alto Uruguay Ltda., Escuela Agrotécnica Eldorado, INTA- EEA Cerro Azul-, Fundación DINCyT, Cooperativa Yerbatera y Tabacalera Rincón de Bonpland Ltda.; y además cuenta como organismo ejecutor la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria de Misiones.