Cluster Hortícola de Catamarca: buscan aprovechar oportunidades de mercado de forma asociativa

Foro Foro II

El miércoles 19 de agosto, en el Salón Cultural de la Municipalidad de Valle Viejo se llevó a cabo el segundo foro participativo del Cluster Hortícola de Catamarca. Contó con la participación de más de 100 personas en representación del sector productivo hortícola, instituciones técnicas y funcionarios provinciales. En la apertura expresaron su fuerte apoyo al sector el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria provincial, Ing. Agr. Eduardo Toledo, y la intendenta anfitriona, Sra. Natalia Soria. En la primera parte del foro se presentó el diagnóstico de la situación competitiva de la horticultura catamarqueña. El trabajo realizado por los técnicos arrojó como problemática principal la baja productividad que presenta el sector respecto a las oportunidades de mercado presentes en la provincia como la posibilidad de atender la demanda local y reducir las compras extra provinciales. Para ello se remarcó como potencial,  la aptitud de las tierras disponibles para el cultivo hortícola en Catamarca como principal oportunidad para el Cluster.

Los facilitadores de la  Unidad para el Cambio Rural UCAR, el Ing Agr. Pablo Usandivaras y el Mg. Diego Kuper,  reforzaron la metodología de trabajo del Componente Iniciativas de Desarrollo de Cluster. Posteriormente, el Coordinador del Cluster, Ing. Agr. Franco Brizuela, presentó un diagnóstico ampliado del Cluster a partir de la información recolectada en campo: “Se trata de un sector de prácticas tradicionales con poca innovación productiva: baja incorporación de nuevas variedades (predomina la hortaliza de hoja), poca aplicación de buenas prácticas agrícolas, dificultad para crear nuevos canales de comercialización y no bancarización de la actividad.” Complementariamente, Lucila Bujanda, técnica del sector de Finanzas Rurales (UCAR), expuso las principales dificultades crediticias del Cluster. Por su parte el Ing. Agr. Pablo Arienza (UCAR) expuso la metodología de financiamiento de los Aportes No Reembolsables (ANR). En la última presentación de la fase expositiva, Diego Kuper habló sobre las principales características del sector hortícola a nivel nacional e internacional: “Se trata del segundo sector agrícola más importante a nivel mundial (después de cereales) con creciente producción pero disminución del comercio internacional. Argentina es el segundo productor sudamericano con gran variedad de especies, a nivel nacional la producción se destina a abastecer mercado interno”.

En la segunda parte del foro y con el objetivo de definir de manera colectiva las oportunidades de mercados más atractivas y factibles para el Cluster, se trabajó con una dinámica de taller. Como resultado, se priorizaron oportunidades vinculadas al abastecimiento del Mercado de Abasto local durante todo el año con hortalizas de hoja, cebolla, tomate y zanahorias, y de acuerdo a las posibilidades agroecológicas de la región.

La jornada concluyó con un análisis preliminar de los resultados del ejercicio, la presentación de las conclusiones y los próximos pasos para la formulación de un Plan de Mejora Competitiva a la medida del Cluster Hortícola de Catamarca.