Manufacturas Rurales Argentinas en Caminos y Sabores

Feria - Manufacturas ArgentinasLa Unidad para el Cambio Rural (UCAR), a través su sector Comercialización y Mercados montó de dos stands en la 10° edición de la Feria Caminos y Sabores para artesanos agrupados en el proyecto de Manufacturas Rurales Argentinas.

La feria “Caminos y Sabores”, que se llevó a cabo del 3 al 6 de julio en La Rural, ofrece hace diez años un espacio  donde los productores, segmentados por caminos temáticos, ofrecen sus productos a los visitantes sin intermediarios, a través de la venta directa, con el agregado de la generación de contactos para futuros acuerdos comerciales.

Desde el sector de Comercialización, de la Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR y de la Dirección Nacional de Procesos y Tecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se busca apoyar la participación de grupos de artesanos rurales que vienen trabajando en el proyecto de Manufacturas Rurales Argentinas (MRA), en la promoción y  el posicionamiento de la producción rural, la búsqueda de nuevos mercados y diversificación de los canales de venta, así como la mejora de las condiciones de comercialización. Este proyecto trabaja junto a talleres rurales en el desarrollo de los productos artesanales buscando poner en valor la experiencia y tradición artesanal junto a la capacidad del medio rural de fabricar productos de calidad a escala media, orientados a nuevos usos y necesidades de los consumidores urbanos. Asimismo promueve el posicionamiento de la producción rural buscando nuevos mercados, mejorando las condiciones de comercialización y diversificando los canales de venta.

La propuesta del proyecto MRA se orienta a implementar el diseño como herramienta principal de agregado de valor en origen y diferenciación del producto para su comercialización, que permita promover un salto cualitativo en el producto y tecnológico en el proceso. La originalidad y el conocimiento de las técnicas productivas de los actores locales y la alta calidad de las materias primas existentes en el espacio rural, constituyen los insumos fundamentales del proyecto.

Promover una integración equilibrada de las materias primas con diseños que combinan la belleza y la utilidad, constituye un aporte a industrializar la producción rural, es decir a agregar valor, conocimiento e innovación en origen.