Las cadenas agroalimentarias serán el eje de desarrollo de la Micro Región del Este Tucumano

Foto Foro III En el marco del tercer foro participativo, que tuvo lugar el 26 de agosto pasado en la ciudad de Tucumán, se presentó la visión a futuro para la Micro Región. El objetivo de este encuentro fue poner en común los ejes estratégicos para la mejora competitiva que fueron identificados por los equipos de trabajo en base a los resultados obtenidos en los foros anteriores y gracias a la participación de todos los actores productivos, políticos y técnicos de la Micro Región del Este.

En esta oportunidad se reunieron para validar la visión de futuro y las ideas proyectos a implementar en el Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC) que se ejecutará con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Lo que se busca a futuro es “que se constituya una Micro Región que mediante cadenas agroalimentarias tenga capacidad productiva y competitiva, que en una primera etapa abastezca la demanda interna de Tucumán y que suceda de manera justa y sustentable”. Y que al mismo tiempo “los actores de la región trabajen en conjunto, unidos por un crecimiento colectivo”.

Esta visión a futuro fue presentada en la primera parte del encuentro, una vez establecido el acuerdo se realizó la presentación de las Ideas de Proyecto (IP). Estas IP surgieron  del trabajo y análisis del equipo técnico con del grupo impulsor, sustentadas con datos estadísticos, encuestas a productores, cooperativas, asociaciones en línea con lo consensuado en el primer y segundo foro.

Tras la ejecución de talleres participativos con los productores, técnicos de la zona y representantes de las instituciones de la microrregión se validaron las primeras IP, siguiendo el criterio de comenzar por aquellas en las que haya mayor consenso entre los actores locales. Las ideas proyecto acordadas se enumeran a continuación, siendo las primeras las de mayor acuerdo colectivo: Integración vertical en la cadena de valor – maíz-cerdos-cortes especiales, chacinados y embutidos; Digestor vertical para tratamiento de residuos sólidos; Escuela de Las Cejas – pollos parrilleros; Planta de alimentos balanceados; Escuela de Las Cejas cerdos; Agregado de valor en origen mediante el desarrollo de la producción porcina, alimentación animal y prensado de soja; Implementación de buenas prácticas de manufactura (BPM) y aumentar la eficiencia en la cadena de agregado de valor en origen de la producción de grano y porcino en La Virginia- Tucumán; Determinación de tecnologías críticas en la producción porcina; Pista de engorde porcino.

Como resultado de este tercer foro se generó un gran compromiso de los actores de la Micro Región, reflejando motivación y ganas de participar e involucrarse, comprendiendo la importancia de los productores e instituciones en la formulación del PDMC.

La puesta en marcha de esta iniciativa, desde mediados de 2014, responde a una decisión del gobierno provincial de apoyar el desarrollo de la región a través de un acuerdo formalizado con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que se enmarca junto a otros programas en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Se priorizó el desarrollo de la Micro Región del Este por la gran potencialidad de crecimiento, sus condiciones agroecológicas para la producción diversificada y con necesidad de apoyo provincial/nacional. Comparten este esfuerzo las siguientes instituciones: Instituciones nacionales como INTA, INTI, UCAR, Ministerio de Agricultura. Instituciones provinciales como secretaría de agricultura, IDEP, Secretaría de ganadería e instituciones de ciencia, investigación y enseñanzas como EEAOC y escuelas agrotécnicas, más cooperativas y asociaciones de productores.