Lanzamiento del Proyecto Iniciativas de Transferencia de Innovación en la Región del Albigasta

Foto reunión informativa ITIEl jueves 31 de marzo se llevó a cabo en la Escuela Agrotécnica de Frías, en la provincia de Santiago del Estero, la reunión informativa sobre el proyecto Iniciativas de Transferencia de Innovación (ITI) “Mejoramiento genético y reproductivo del rodeo bovino de carne en la Región del Albigasta” de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cuyo objetivo general es mejorar la genética, la eficiencia de reproducción y calidad de carne mediante el uso de nuevas tecnologías, y la capacitación de los actores del sistema.

Si bien la ganadería es la actividad primaria en la región, se han identificado algunos problemas en el sector referentes al bajo rendimiento en cuanto al nivel de productividad, con una relación ternero producido por vientre que está por debajo de 0,55 y baja calidad racial de los rodeos, lo que va en contra con la capacidad de conversión de éstos. A su vez, no existen personas capacitadas en cuanto a las técnicas reproductivas, que puedan colaborar en el cambio, al tiempo que las técnicas y/o equipamientos necesarios no están a disposición de los pequeños productores, ya sea por inexistencia o por costos.

Esto llevó a delinear una estrategia centrada en el mejoramiento genético del rodeo bovino que permitirá elevar significativamente los índices reproductivos y así mejorar la rentabilidad de la ganadería de los pequeños productores de la Región. Se beneficiará en forma directa a 150 productores con menos de 100 cabezas de ganado bovino cada uno, e indirectamente a 300 productores más. Prevé la creación de una unidad tecnológica móvil que pueda trasladarse a cada uno de los establecimientos que participen del programa; formar técnicos inseminadores que se desempeñarán en un laboratorio fijo, oficinas y corrales en el predio del Colegio Agrotécnico de Frías; la producción de 150 toros puros y 150 vacas puras mediante la utilización de embriones de las razas Braford, Brangus y Braham; la producción de terneros media sangre por Inseminación Artificial a Tiempo Fijo; y la capacitación a productores, técnicos y estudiantes, mediante cursos y talleres prácticos en el uso de tecnologías productivas y de gestión microempresaria.

Pablo Sivori, Jefe de la Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR resaltó la necesidad de vincular la matriz productiva con la educativa y explicó que “el fin del proyecto es dejar la capacidad instalada, a través de un laboratorio de alto nivel accesible a los actores de la región. Estos proyectos tienen que ver con recursos financieros pero también tiene que ver con el cumplimiento de objetivos compartidos”. Asimismo, los funcionarios presentes celebraron el hecho de que la Escuela Agrotécnica de Frías sea la sede elegida para llevar adelante este proyecto, no sólo por la ubicación estratégica que goza dentro de la Región, sino que además permitirá que éste adquiera un carácter público, de libre acceso y asociativo, garantizando a su vez la formación y capacitación de los estudiantes (futuros técnicos inseminadores) y su participación en pasantías. Ello posibilitará garantizar la sustentabilidad del proyecto a futuro, disponiendo de recursos humanos calificados y disponibles para las tareas que el centro requiera.

De la reunión participaron las autoridades del Colegio, los presidentes de las asociaciones de la Región que serán beneficiarias directas del Proyecto, así como también los intendentes de los municipios donde éstas se encuentran ubicadas: Pío Carletta de la localidad de Icaño, Catamarca, y Dardo Herrera de Lamadrid. Participaron también, representantes de las instituciones que conforman la Asociación Ad Hoc –el organismo ejecutor de esta ITI-, es decir, de la Sociedad Rural de Frías, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, del Centro Genético del Albigasta y de la Región del Albigasta. Al mismo tiempo, estuvieron presentes referentes de instituciones locales y provinciales como son la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de Catamarca, Eduardo Toledo, técnicos del Ministerio de la producción de Santiago del Estero, y concejales de la ciudad de Frías.