Lanzamiento del Cluster Porcino del Oeste Bonaerense

foto-foro-i-bajaEl jueves 15 de diciembre se realizó en la municipalidad de Pellegrini, el primer foro participativo de un nuevo Cluster Porcino ubicado en los partidos de Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini. Asistieron alrededor de 40 personas, entre productores, elaboradores, técnicos de la actividad y decisores políticos de la producción local.

Este primer evento abierto tuvo como finalidad presentar una metodología participativa y un plan de trabajo para formular un Plan de Mejora Competitiva (PMC), para fortalecer la actividad en la región. Asimismo, se presentó una breve caracterización del contexto internacional, nacional y territorial de la actividad porcina, que será profundizada en el próximo Foro.

La apertura estuvo a cargo de Joaquín Gastañaga, Director de Producción de la Municipalidad de Pellegrini.  Sergio Robert, Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, expresó su apoyo y el de la provincia hacia el Cluster. Por la Unidad para el Cambio Rural, Soledad Ferrari, Coordinadora de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters, presentó los antecedentes y estado actual de los programas que se vienen desarrollando, así como también el potencial que tiene la herramienta de Clusters para lograr el desarrollo local. Florencia Colella, facilitadora del Cluster por la UCAR, presentó la metodología de trabajo del Cluster, el  panorama de mercado y producción porcina en el ámbito nacional e internacional.

A continuación el coordinador del Cluster, Pablo Gaita, compartió la descripción de la región y el diagnóstico de la situación actual de la cadena de producción porcina dentro Cluster. Durante la realización de un taller participativo los invitados pudieron expresar sus necesidades y expectativas del Cluster. Entre las problemáticas identificadas  se encuentra la diversidad de productores en cuanto a escala productiva y tecnología utilizada. A su vez, también se destacó la gran capacidad de logística y distribución de carne fresca y chacinados en la zona, lo que representa una gran oportunidad para traccionar la cadena de valor de la producción porcina del Cluster.

El próximo encuentro está previsto para la primer quincena de 2017 en el cual se presentará el diagnóstico de la situación competitiva del cluster.