Lanzamiento del Clúster Apícola “LLANOS NORTE” de la Provincia de La Rioja.

Foto Foro IEl pasado 05 de diciembre se realizó el Foro I del Clúster Apícola “LLANOS NORTE” de la provincia de La Rioja; la actividad tuvo lugar en el salón del INTI-La Rioja, situado en la Capital de la provincia. Éste tuvo como objetivo la puesta en marcha del proceso de formulación de un Plan de Mejora Competitiva (PMC) y la organización del plan de trabajo para esta iniciativa de reimpulsar la apicultura.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del INTI, Ing. Pedro Nowakoski, y del Coordinador de las Iniciativas de Desarrollo de Clúster, de la Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR, Ing. Agr. Gonzalo de Villalobos, para concluir con palabras del Director Gral.de Agricultura, Tec. Silvio Salvadores, en representación del Gobierno Provincial, y del Director General de la Entidad de Enlace UCAR- PROSAP La Rioja, Ing. Aníbal Saavedra.

El facilitador metodológico provincial, Ing. Dante Godoy, presentó la propuesta de trabajo y la metodología a implementar. A continuación la Ingra. Astrid Mercado, Coordinadora del Clúster, expuso sobre la caracterización de est,e señalando su delimitación territorial, geografía y red vial. Más tarde, el Coordinador apícola provincial, Tec. Apícola  Luis Garrachana, desarrolló aspectos sobre producción y un diagnóstico sobre la situación del sector. Se finalizó con una presentación del contexto nacional e internacional del mercado de los productos apícolas.

Además, se realizó un taller participativo a fin de relevar las expectativas de los Actores del Clúster, poner en discusión la información expuesta y lograr los consensos y compromisos necesarios para dar continuidad a este proceso de trabajo conjunto. De la participación de los productores apícolas, y en coordinación con miembros del equipo técnico de acuerdo con las consignas propuestas para el diseño de los ejes para las estrategias del Clúster «LOS LLANOS», se identificaron  los principales aspectos  por los cuales comenzar a trabajar la mejora competitiva. Entre estos se destacan: infraestructura adecuada para la implementación de buenas prácticas productivas, aumento en número de colmenas, la identificación de nuevos mercados y canales de comercialización a través del estudio de la demanda, así como el fortalecimiento de aspectos socio-organizativos.

Finalmente se compartieron opiniones sobre el futuro del Clúster y los próximos pasos prevén  el avance en el diagnóstico competitivo y la detección de oportunidades de desarrollo para el  Clúster.

En esta oportunidad, se contó con la asistencia de integrantes del sector apícola, destacándose una importante participación de productores pertenecientes a asociaciones y cooperativas. La puesta en marcha de esta iniciativa responde a una decisión del gobierno provincial de apoyar al desarrollo del sector y se lleva adelante a través del esfuerzo compartido de las instituciones referentes del sector apícola.

Ingra. Astrid MERCADO –  Coordinadora Clúster Apícola – astrid_merc@hotmail.com- 03804768850