Se presentaron instrumentos de competitividad a secretarios de la producción de municipios bonaerenses

Foto presentación CompetitividadFue en el marco del primer Encuentro del Programa de fortalecimiento de las secretarías de producción y desarrollo de los municipios de la provincia de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en dos ciudades, Pergamino, el martes 12 y La Plata el viernes 15 de abril.  Ese programa se enmarca en la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa y de Desarrollo Territorial del  Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires.

La Lic. María Soledad Ferrari y la Ing. Ana Petrocco  representantes de  la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), presentaron los instrumentos de desarrollo productivo disponibles en la Unidad de Competitividad y ANR  de la UCAR (clústeres, microrregiones, ANR, sector finanzas rurales y sector comercialización). Se orientó principalmente a dar a conocer estos instrumentos a los secretarios de producción presentes. La herramienta de ANR se trata del recupero de hasta el 40% sobre inversiones de mejora en emprendimientos productivos rurales en el marco de intervenciones existentes en la provincia de Buenos Aires como obras de riego, micro regiones y clusters. Las Iniciativas de Mejora Competitiva (como lo son la Micro Región de Patagones Patagonia  y los clusters Quesero de Tandil, de la Semilla Pergamino/ Venado Tuerto, Floricola del AMBA y San Pedro por nombrar algunos en los que se está interviniendo) promueven la articulación entre el sector productivo, el sector público e instituciones de ciencia y tecnología, en una coordinación de esfuerzos para desarrollar la producción y mejorar las formas de comercialización. Por su lado, el Sector de Finanzas Rurales y Comercialización y Mercados trabajan de modo transversal con todos los Programas y Proyectos de la UCAR, con el objetivo de facilitar el acceso de los pequeños productores a servicios financieros rurales y colaborando en la identificación de soluciones comerciales para las distintas cadenas agroalimentarias.

Además, expuso el Dr. Sergio Pérez Rozzi, Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa y de Desarrollo Territorial, Lic. Martín Abeles, CEPAL Buenos Aires, y Dr. Carlo Ferraro, especialista en PyMEs y clusters, en relación a la temática de Enfoque de desarrollo económico territorial y Sistemas productivos y políticas para el desarrollo productivo.