La UCAR participó en una jornada internacional sobre Microfinanzas

El 29 de agosto se realizaron las XI Jornadas Anuales de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM), bajo el lema Las microfinanzas como instrumento de inclusión financiera, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvo presente. El sector de Finanzas Rurales presentó la experiencia de intervención territorial  de la UCAR durante el panel sobre La colaboración público-privada en las microfinanzas.

El encuentro, organizado por la RADIM, se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Estuvieron presentes expertos nacionales e internacionales que  expusieron sus experiencias desde diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas.  Alejandra Moreno, responsable del sector de Finanzas Rurales de la UCAR  presentó el  abordaje de los programas de desarrollo rural que contribuyeron  a la creación de más de 100 Fondos Rotatorios de Crédito, que representan unos $25 millones y benefician alrededor de 3.000 familias. Estos recursos son administrados por organizaciones de pequeños productores rurales y son financiados principalmente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). “Se trata de instrumentos de gestión de recursos para grupos de productores que cuentan con reducidas posibilidades de acceso al financiamiento y se orientan principalmente a cubrir necesidades de capital de trabajo, promoviendo el fortalecimiento organizacional y el control social”, dijo y agregó que la mayoría de los grupos se dedican a la ganadería bovina y caprina, la horticultura y la apicultura.

Desde el sector de Finanzas Rurales, la Unidad para el Cambio Rural, trabaja en el fomento y afianzamiento, particularmente de los fondos rotatorios, a través de capacitaciones, seguimiento y transferencia metodológica. Al mismo tiempo articula su trabajo con otros organismos de financiamiento, a través de la Mesa Nacional de Finanzas Rurales Inclusivas, un espacio de intercambio en el que participan ocho organismos de cuatro  Ministerios Nacionales.

Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM)

Esta organización, que nuclea a 20 instituciones argentinas dedicadas a llevar adelante el trabajo de inclusión financiera y promover la dignidad del trabajo, tiene como objetivo estratégico incluir a las microfinanzas en la agenda legislativa y política pública y, asimismo, crear un entorno de regulación especializado para las microfinanzas.