La Pampa fue el lugar de encuentro para capacitación en chacinados y salazones cocidas

Foto curso chacinadosEl lunes 9 y martes 10 de noviembre tuvo lugar una capacitación en chacinados y salazones cocidas organizado por el Cluster Porcino de La Pampa.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Mariana Sánchez, profesional del INTI Carnes, y entre los temas que se trataron se encuentran: marco regulatorio; código alimentario argentino; reglamento de SENASA; buenas prácticas de manufacturas específicas relacionadas a estos productos; peligros y barreras más comunes; materias primas, calidad tecnológica de carnes y grasas; propiedades funcionales, ingredientes y aditivos.

Además se trató las etapas del proceso y los fundamentos de cada una, el equipamiento básico necesario y parámetros de control del jamón cocido, fiambre de paleta de cerdo, leberwurts y morcilla, entre otros.

Durante las jornadas los elaboradores pudieron intercambiar experiencias, detalles sobre los productos que elaboran y equipamiento que disponen. También se destacaron aspectos a tener en cuenta cuando aparecen determinados defectos de producto y, en caso de no disponer de algunos equipos, se comentaron cuáles serían las alternativas posibles a incorporar  para llevar a cabo el desarrollo de un buen producto.

Asistieron 22 personas, entre productores, directores técnicos y otros profesionales relacionados a la actividad, de distintas localidades como: Colonia Barón, Speluzzi, General Pico, Caleufú, Arata, Eduardo Castex, Santa Rosa, y también algunos procedentes de Beruti (Buenos Aires). En dicha oportunidad también participaron personal de SENASA, de la Escuela Agrotécnica de Victorica y de la Dirección  de Ganadería.