La Micro Región Valle Central avanza sobre las oportunidades de la región

Post Foro II Idemi Valle CentralEl viernes 25 de septiembre se llevó a cabo el segundo Foro de la Iniciativa de Desarrollo de la Micro Región (IDEMI) Valle Central – Catamarca que tuvo como objetivo presentar la situación competitiva de la región y trabajar sobre las oportunidades de las cadenas productivas que están involucradas en la Iniciativa.

La apertura oficial del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ing. Eduardo Toledo, quien hizo hincapié en la importancia de estas Iniciativas de Desarrollo y de la dinámica de trabajo interinstitucional que esta IDEMI promueve. Las presentaciones de esta etapa de Foro II involucraron siguientes temáticas: Metodología y los pasos a seguir, a cargo de los facilitadores de la UCAR, Mg. Diego Kuper e Ing. Pablo Usandivaras; Caracterización social, ambiental, institucional, infraestructura y posicionamiento, a cargo de la Coordinadora de la Micro Región Valle Central, Evangelina Buenader; Caracterización tecno productiva, a cargo de los técnicos integrantes del equipo técnico de la micro región representantes de diferentes instituciones adheridas. Las actividades de este encuentro se enriquecieron con un taller participativo, donde todos los presentes expresaron sus expectativas y análisis de la situación competitiva de la Micro Región, identificando oportunidades y restricciones, como ambientales, sociales, de infraestructura, productivas, entre otras, tanto de los sectores productivos especificamente como de las generales de la Micro Región Valle Central.

Esta segunda etapa de la IDEMI tiene como objetivo lograr una visión compartida de la situación competitiva de la Micro Región. De este proceso participativo y dinámico que involucra a todos los actores de la actividad productiva, resultarán una serie de proyectos que apunten a expandir capacidades productivas, generar nuevas oportunidades de negocio y fuentes genuinas de empleo, acciones tendientes a mejorar el entorno competitivo de los sistemas productivos del Valle Central.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de “El Encuentro” (Maestro Quiroga 305) en la ciudad de Catamarca, y la convocatoria fue abierta a la comunidad. Esta Micro Región incluye los departamentos de Capayán, Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Ambato, y en la que se priorizaron las siguientes cadenas productivas: bovina, caprina, porcina, avícola y apícola.

Este proyecto es impulsado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que pertenece a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Además es promovido por el Ministerio de Producción y Desarrollo y contó con la participación de instituciones públicas (nacionales, provinciales y municipales), educativas, técnicas y privadas claves del sector productivo del Valle Central, como así también integrantes de asociaciones, cooperativas y grupos de productores de todos los departamentos incluidos en la Micro Región.